2 de junio de 2014

Treinta doblones de oro - Jesús Sánchez Adalid


Sinopsis: En las postrimerías del siglo XVII, la esplendorosa Sevilla languidece al perder su monopolio de los negocios de ultramar, como consecuencia de las nuevas leyes de la Contratación, que benefician a Cádiz. En un noble caserón, el joven Cayetano sirve como contable de don Manuel de Paredes, cuando se recibe una fatal noticia: el navío Jesús Nazareno se ha hundido por un temporal; la preciada carga se ha perdido en el fondo del mar, naufragando las últimas esperanzas de salir de la ruina de don Manuel, su esposa y su servidumbre, que habían invertido todos sus bienes en la empresa. La casa y las pertenencias familiares están hipotecadas y se presenta un porvenir incierto... No obstante, se enciende una luz de esperanza gracias a unas propiedades heredadas en las Islas Canarias. Hay pues que viajar allá y afrontar peligros y adversidades...Sin perder el tono aventurero, el autor nos introducirá en el misterio profundo del ser humano, sus temores, sus dudas y sus esperanzas, entre originales episodios llenos de humor y vitalidad.


Hoy vengo con una de las novelas catalogada como histórica que he leído en el 2014. Y está claro que ésta que presento hoy lo es: Treinta doblones de oro de Jesús Sánchez Adalid.

No había leído nada todavía de este autor, pero había leído muy buenas críticas sobre él:

<<Jesús Sánchez Adalid es un gran referente en la novela histórica en nuestro país >> Qué leer


Y además, con este libro ha recibido varios premios en los que destacan: Premio TROA 2014 o Premio Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2013, o, anteriormente, el Premio Fernando Lara en el 2007

La verdad que con este currículum me apetecía muy mucho empezar a leer algo de Jesús. He tenido la suerte que me llegara a casa el libro y no he podido resistirme y saltarme muchos libros de la lista para leer el libro.


Tengo que reconocer que este libro me ha sorprendido gratamente. Primero de todo por el título, hasta el final no he comprendido el porqué de esos treinta doblones y segundo la trama principal que nos narra: me explico… aunque nos narre las peripecias de un joven y su familia, el libro nos narra las vivencias por y para un hecho final que es por lo que nuestro joven escribe su historia.

Cayetano es un joven que vive en Sevilla, tiene la suerte que sabe de números, leer y escribir, cosa poco habitual en aquella época. Por ello es contratado en una casa donde pese a las apariencias no hay mucho dinero. Pese a ello, decide quedarse y seguir siendo el contable de la familia: tienen en mente un negocio que pueden sacarles de la ruina, lo que no esperan que sus esperanzas se vean naufragadas en el mar, y se vean ya no arruinados, sino sin casa y sin pertenencias. Pero pese a todo, siguen adelante y siempre hay una pequeña luz que hace que sigan peleando por lo que es suyo.


Cayetano siempre nos cuenta que está escribiendo esto por una razón que más adelante nos desvelará; no sabemos muy bien porque nos narra sus desgracias y su suerte en la vida de aquella época. No quisiera revelar nada, pero como decía antes me ha sorprendido la historia que nos cuenta: la historia del tan famoso Cristo de Medinacelli, archiconocido aquí en Madrid. No tenía ni idea de la historia del cristo, y me ha gustado muchísimo conocer más sobre ello; aun no siendo cristiano ni católico es la historia de España, por lo que es sano conocer su historia.


De una forma muy original el autor nos ofrece este libro: nos vamos a encontrar dentro del libro varios libritos más, donde dentro de ellos con capítulos cortos, Cayetano nos narra sus vivencias, sus deseos, sus pensamientos y sus ilusiones. Mediante un título justo antes de empezar cada capítulo nos va avisando de lo que vamos a leer a continuación.


Al principio me costó un poco habituarme a una narración en primera persona en aquella época por las palabras que usaban y su forma de narrar; me costaba mucho meterme en la historia, pero pasado unas páginas, cogí el truquillo y me metí de lleno en la historia.

Una de las cosas que más me ha sorprendido de la historia del libro es la sociedad de esa época: 1680. Una sociedad muy parecida a la nuestra actual: desahucios, engaños y estafas, una España decadente. Podemos ver la forma de vida en Sevilla, Cádiz y La Mamola (San Miguel de Ultramar). Otra de las razones por las que he disfrutado mucho es el final donde el autor nos brinda un pequeño resumen del momento histórico de la época: nos narra la situación económica, la situación de la gente que vivía en España tanto extranjeros como españoles o la situación de las distintas ciudades donde podemos vivir esta aventura.

Ayer tuve la suerte que el autor asistiera a la feria del libro de Madrid, y tuve la ocasión de asistir con el libro en mano para que me lo firmara. Un hombre muy agradable que me contó que él tampoco sabía del origen del cristo por lo que decidió contarlo en el libro. Un privilegio poder gozar de unos minutos con los autores con los que disfrutas tanto.




En resumen, un libro narrado en primera persona por Tano un chico de aquella época, donde narrando de forma muy original (en pequeños libros) nos cuenta sus propias peripecias, aventuras, fortunas y desdichas, nos narra la historia de un pago de Treinta doblones de oro, un dinero que tuvo que ser entregado por una causa muy importante en aquella época. Un libro que nos narra la historia del siglo XVII, un siglo decadente donde nos podemos ver bastante reflejados. Un libro para conocer más sobre nuestro pasado histórico y donde podremos disfrutar de las distintas aventuras de Tano y su familia en aquella época.



Image and video hosting by TinyPic

12 comentarios :

  1. El primer libro del año que leí fue del autor y la verdad que quedé encantada. Este ya lo tengo en mi libro de pendientes sólo por ser de él, y gracias a tu reseña tengo más ganas de leerlo.
    Menuda suerte poder conocerlo!! Desde luego me dais una envidia ahora mismo todos los que tenéis la posibilidad de ir a la feria... jejeje.
    Muchas gracias por la reseña y un beso :)

    ResponderEliminar
  2. No creo que lea este libro porque no se parece mucho a lo que suelo leer pero muchas gracias por la información. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. No creo que lea este libro porque no se parece mucho a lo que suelo leer pero muchas gracias por la información. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. De este autor leí hace unos años un libro y me gustó mucho, por lo que tengo ganas de repetir y por lo que cuentas no me importaría hacerlo con esta novela
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta asi que me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pinta muy bien, y lo tengo en casa, a ver cuándo le busco un hueco.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta (y con vuestras reseñas aún apetecen más) pero la novela histórica me da taaaanta pereza últimamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de este autor pero tiene varias novelas que me apetecen un montón, esta es una de ellas. Esos encuentros con los autores son una maravilla.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. No conozco mucho de este autor y sólo he leído una reseña más, me atrae pero no me termina de convencer, voy a esperar a buscar un par de opiniones más, a ver qué tal ^^

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa!

    Lo cierto es que no he leído nada de este autor y tampoco he visto muchas reseñas de él en la blogosfera, no creo que le dé una oportunidad porque no me llama demasiado...

    Cyrelle.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta Adalid. Tengo varios de sus libros pendientes y varios leídos y me han encantado.
    Éste también lo leeré con seguridad.

    Bs.

    ResponderEliminar
  12. El autor no lo conocía y el libro tampoco me sonaba de nada y a pesar de que no pinta mal... no sé yo sí acabaría de gustarme!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!