23 de octubre de 2014

Asesinato en el paddock (Murder in the Paddock) - JÄÄ



Cuando se mezclan dinero, orgullo y competitividad, hasta lo más inverosímil es posible, pero si además le añadimos amor, celos e infidelidades… ¿cuál de estas mezclas es más mortal? Les invito a disfrutar de una pincelada de F1 y a averiguar quién fue el asesino y qué fue lo que pasó en este escenario único que es el mítico circuito belga de Spa-Francorchamps. Eso sí, antes de la carrera…
 
 
When money, pride and competitiveness mixed, even the most implausible thing is possible, but if we also add love, jealousy and love affairs to it… which of these mixtures is deadlier? I invite you to enjoy a touch of F1 and to find out who the murderer was and what happened in this unique scene that the mythical Belgian circuit of Spa-Francorchamps is. Now, before the race…




Bueno hoy vengo con un libro que cuando lo vi en novedades de la Editorial Círculo Rojo, sabía que iba ser mío, conjugaba todo lo que me gustaba, una novela criminal y la F1: Asesinato en el paddock.

Lo primero de todo, quiero decir que me ha encantado el libro, lo he devorado en día y medio. Es un libro que me ha gustado mucho además de por la trama, por ser bilingüe, y poder disfrutar y aprender el inglés al mismo tiempo que disfrutas de la lectura. Reconozco que he leído poco en inglés, pero es verdad que le echaba un ojillo, y al querer saber más de la trama no intentabas traducirlo, sino directamente lo leía en inglés.

Es fácil saber de qué puede ir el libro viendo el título del libro: estamos en la fórmula uno y hay un asesinato en mitad de un gran premio. Pero antes de esto el autor nos presenta un poco el panorama: estamos en el 2013, en el GP de Bélgica, en Spa, un circuito mítico que a todos los que nos gusta la F1 sabemos que es una pista de ensueño, con esa subida de Eau Rouge.

Durante todo el libro el autor nos va contando qué va aconteciendo en cada momento del GP, por lo que una persona que no sepa la F1 se va a enterar perfectamente, no te vas a perder. Al principio nos presenta a los protagonistas de la historia, a los pilotos; tenemos a Fede Armando (Alonso), Felix Massi (Massa), James Butter, Serbian (Vettel) o Kevin Rakkon (Raikkonen), entre otros. También conoceremos los equipos: SkyFer, Mclear, Lotteam, Reblue… claras alusiones a los equipos verdaderos, pero sin nombrarlos. Cuando empecé a leer no podía parar de reír, imaginando que se me venía encima con esos nombres, y claras alusiones a los protagonistas verdaderos.. Empezaba con muy buen pie.

Y seguía mejor. En la rueda de prensa anterior al GP conocíamos que hacía unos días había habido una denuncia por parte de Reblue hacia SkyFer por haberlos espiado y por haber copiado una parte del coche de Reblue.

Había rumores de espionaje industrial y de robo, y a la espera del informe de la FIA que decidirá si es o no una copia de Reblue, nos encontramos de lleno en el gran premio. Casi inmediatamente descubrimos el cadáver de una persona muy importante (no quiero deciros quién) del equipo de Reblue. Está muerta y es encontrado en el box de Reblue. ¿estará relacionado con la denuncia y el posible espionaje? ¿SkyFer tendrá algo que ver?

Aquí ya empieza toda la trama, sale a escena la protagonista principal de la novela: la Inspectora Angela Dew y sus ayudantes Jonathan y Michael. La inspectora además de ser una gran competente en su trabajo es una gran fan de la F1 y podrá descubrir cómo es la F1 desde dentro. Y podrá conocer a su ídolo desde hace años, a su piloto: Kevin Rakkon.

Una cosa que me ha gustado mucho del libro es que vamos a recorrer cada minuto, incluso cada segundo de la vida del gran premio. Vamos a observar cada minuto, cada conversación e interrogatorio… viviremos como si fuéramos nosotros mismos la inspectora. El autor nos describe cada detalle de cada interrogatorio al milímetro, no deja nada al azar. Al principio puede parecer pesado, conversaciones intrascendentes, pero luego te acostumbras y te metes totalmente de lleno en la historia, y la vives tan real como si sucediera de verdad. Otra de las cosas que me han gustado, son los dibujos que va dejando el autor para endulzar cada momento importante de la acción.

Además de la investigación del asesinato nos veremos envueltos en las dudas que tiene Angela en su vida sentimental. Sin quererlo encuentra el amor, o el deseo desenfrenado y tiene dudas de si caer o no en él. Viviremos cada paso que va dando. Una historia de amor o deseo que me ha encantado, momentos fogosos mezclados con momentos que nunca podría imaginar de "esa persona" con la que se ha rendido al amor.

El ritmo es ágil, aunque no es rápido. Las cosas pasan a la vez que van pasando los días: justo lo que dura un GP, con un día de retraso por la aparición del cadáver, tres días. Descubriremos como todos esconden algo: un robo, espionaje, dinero, infidelidades, venganza. Todo en un mismo libro, pero muy bien ajustado. Con un final que da la vuelta y te llega a sorprender una vez más.


En resumen, Asesinato en el paddock es un libro que mezcla la venganza, el dinero, el amor, el espionaje industrial, las mentiras y las infidelidades; una mezcla que en un principio puede pensar en un libro pasable a convertirse en un libro fundamental. No por ser la GRAN novela, pero si por la frescura que transmite a pesar de haber un asesinato. Un libro que no puede pasar desapercibido sobre todo a los que nos guste tanto la F1, un libro que nos ayudará a comprender algunas de las facetas de los pilotos, y del estrés con el que viven todas las personas que viven en ese mundo lleno de dinero, chicas y coches. Un libro que te hará vivir un asesinato en un lugar tan mítico como es Spa-Francorchamps.



 Gracias a la Editorial Círculo Rojo por el ejemplar

Image and video hosting by TinyPic




8 comentarios :

  1. A mí en cambio la F1 no me llama nada así que el libro no acaba de convencerme, lo que sí me ha parecido original es que sea bilingüe
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    No pinta mal, quizás en un futuro le de una oportunidad. Gracias por la reseña :3
    besotes!

    ResponderEliminar
  3. En esta ocasión lo voy a dejar pasar... Que haya un crimen podría gustarme, pero la F1 no me gusta y no creo que sea un libro para mi.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Este no me llama la atencion asi que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. A mí esa temática no me llama mucho.

    ResponderEliminar
  6. En esta ocasión no me lo llevo. NO me gusta nada la temática porque lo de los coches y las motos no va nada conmigo. Curioso lo de que sea bilingüe.

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. Tiene de todo un poco, pero no me atrae del todo. Por el momento lo dejo pasar. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. El libro suena muy interesante, pero por ahora paso!!! besos<3

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!