1 de abril de 2015

Un hijo - Alejandro Palomas




Guille es un niño sonriente y aparentemente feliz, pero solo hace falta rascar un poco para sospechar que esconde un misterio.Guille es un niño introvertido con una sonrisa permanente, y es un lector empedernido con mucha imaginación. Solo tiene una amiga. Hasta aquí, todo en orden. Pero tras esta máscara de tranquilidad se esconde un mundo fragilísimo, como un castillo de cartas, con un misterio por resolver. El rompecabezas lo configuran un padre en crisis, una madre ausente, una profesora intrigada y una psicóloga que intenta armar el puzle que está en el fondo. Una novela coral que respira sentimiento, ternura, vacíos, palabras no pronunciadas y un misterio sobrecogedor.


¡Cuántas ganas tenía de leer a Alejandro Palomas!. He leído mil maravillas de Una madre, y al saber que tenía nuevo libro, no pude esperar más y lo devoré en una sola tarde, os hablo de Un hijo.

No tengo palabras para describir la sensación que me ha dejado este magnífico e impecable libro: maravillada, anonadada, extenuada. Es un libro que te llega al corazón, te trasmite ternura, sensibilidad y mucho amor. Un libro que emociona, y que todos los padres e hijos tienen que leer. 

En el libro nos encontramos con un padre y un hijo: Manuel Antúnez y Guille, el niño protagonista de la historia. La historia comienza cuando la nueva profe de Guille, se da cuenta de que algo pasa con el niño: aunque ya sabía que Guille era especial, pero hay algo que falla y no encaja, decide entonces solucionar el problema llamando a María, la psicóloga del centro.

El problema radica que Guille quiere, por todos los medios posibles, “SER” Mary Poppins, necesita ser Mary Poppins. Hay algo que le ronda en su cabeza y él cree que Mary Poppins tendrá la solución a ese problema.

María, la psicóloga, empezará a tratar una hora a la semana al chico, y empezará a obsesionarse con la actuación inusual de Guille: le observa, le analiza, pero no llega a entender qué es lo que realmente sucede: cree que la falta de su madre Amanda, que está en Dubái trabajando, es lo que está martirizando a Guille.

Es un libro bastante corto, pero muy intenso. La historia nos la cuentan varias personas por lo que tendremos una visión más amplia de todo lo que vaya transcurriendo. Está básicamente narrado desde la visión de María y de Guille, aunque también hay algún capítulo de la profe y de su padre. Alejandro nos narra con una ternura excepcional cómo el niño está intentando que Mary Poppins con su magia ayude a su familia para que vuelva a ser eso, una familia.

La edición es preciosa. Al ser narrado por un niño hace que el libro cobre una delicadeza e inocencia importantes -hará que adoremos incansablemente a los niños protagonistas-. Sin duda, dos de las cosas más bonitas del libro son los dibujos y las cartas que Guille hace… una fantástica forma de descubrir el interior de un niño, su sufrimiento, su forma de llamar la atención y una de las mejores maneras para que el lector se adentre a esta historia.

Es una novela que entraña dolor, pero a la misma vez expresa paz. Un libro cargado de emociones que sobre todo al final de libro se liberarán y te emocionarás junto a sus protagonistas. Un libro que no puedes perderte si eres padre, si eres madre, o si eres hijo/hija tampoco puedes dejar de leértelo. Una historia que irradia realidad y desesperación, que intenta expresar la situación de los pequeños ante una situación difícil en la que los padres inconscientemente se ven desbordados y se estancan en esa irrealidad.


En conclusión, Un hijo es un libro maravilloso donde reirás, llorarás, bailarás y cantarás… o lo que es lo mismo te emocionarás con los dos personajes. Una lectura que alberga dolor, amor, paz y descanso. Narrado parcialmente por la visión de un niño hace que veas la realidad de forma ingenua, inocente y entusiasta; un libro que alberga un torbellino de sentimientos y que hará que tú también los vivas intensamente y desees (yo como hija) decir a mis padres que ¡les quiero! Con una pluma elegante y a la vez sencilla y natural te sumergirás en una historia llena de emoción que te llegará directo al corazón. ¡¡Debes leerlo!!



Gracias a Carmen G. Trevijano por el envío del ejemplar




  Image and video hosting by TinyPic

31 comentarios :

  1. Le tengo muchas ganas tanto a este como a Una madre.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Paso de puntillas porque lo tengo en casa y lo leeré pronto, pero me quedo con la sensación que te ha producido. Yo descubrí a Alejandro Palomas hace un par de años y es una maravilla cómo escribe.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Soy muy fan de Mary Poppins y saber que aparece su nombre en este libro es algo que no puedo quitarme de la cabeza XD Si encima dices que es un libro muy intenso y ligero, pues entonces va directo a mi wishlist ;)

    besos

    ResponderEliminar
  4. Me encantó Una madre y seguro que éste también me emociona.

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustó muchísimo Una madre. Lo hace poco y ahora con éste nuevo libro, ¿qué te voy a decir? Intentaré hacerme con él pronto porque creo que lo voy a disfrutar igualmente. Veo por tu reseña que te ha encantado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No sé qué me pasa con este libro que no termina de convencerme. Seguiré leyendo reseñas a ver... Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!

    Escuche muy buenas críticas de una madre y ahora estoy leyendo otras maravillosa de un hijo, son unos libros que en principio no me llamaban pero me estaís cambiando mucho la impresión después de leéros. Está claro que tengo muchas ganas de poder leerlo ahora.
    Aunque creo que lo pasaré mal, porque está narrado por el niño y yo soy mu sentia jajaja, ojalá que me deje con buen sabor de boca :D

    Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  8. Buenos días!!

    Hace no mucho publiqué en mi blog la nota de prensa de este libro. En los comentarios la gente me dijo que era bueno, que el autor en sí ya era genial y que sus libros eran increíbles. Lo cierto es que después de leer tu reseña no hay duda de que tiene talento y sabe llegar a la gente. Me lo apunto para leer. Gracias por compartir tu opinión.

    Por cierto, estoy aquí por la iniciativa "Blogs Asociados" (sí, tiene un tiempito pero la encontré hace muy poco). Tu blog aparecía en la lista de blogs a seguir y a eso vengo. Te sigo y te dejo el link a mi blog El Lado Oscuro.

    http://esthervampire.blogspot.com.es/

    Un abrazo y nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Una madre me gustó mucho, así que si cae en mis manos Un hijo lo leeré seguro. Besos

    ResponderEliminar
  10. Cómo os está gustando! Seguramente me anime yo también y le lea :) Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Estoy apuntada a varios sorteos de este libro, así que esperaré un poco por si hay suerte pero si no es así iré corriendo a comprarlo, me apetece muchisimo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Cada vez le tengo más ganas a este libro, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola^^
    Cada vez me apetece más leerlo, y más vendo reseñas tan positivas como la tuya.
    besos!

    ResponderEliminar
  14. Me paso por encima porque tengo muchas ganas de leerlo y no quiero condicionarme, pero he de estrenarme ya con el autor, he leído muy buenas reseñas sobre sus novelas, así que de este año no pasa. Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Esta novela me apetece mucho, por todo lo que contáis.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Estoy deseando hacerme con él, cada reseña que veo con más ganas me deja y eso que aún tengo pendiente en el kindle Una madre
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Una compañera del trabajo se lo esta leyendo y tambien me esta hablando maravillas del libro. No me va a quedar mas remedio que tener que leerlo por lo bien que lo poneis todos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Me han hablado bastante bien del autor, espero hacerme con alguna de sus obras. besos.

    ResponderEliminar
  19. A partir de ahora voy a dejar de leer reseñas de "Un hijo". No lo podré tener en mis manos hasta el verano y no quiero que me sigáis haciendo los dientes más largos porque le tengo muchísimas ganas. Me alegro que lo hayas disfrutado! Un beso :D

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  21. Tengo unas ganas de leerlo tremendas, todo el mundo lo pone de maravilla, besos

    ResponderEliminar
  22. Qué ganas le tengo a este libro... Y a estrenarme con Alejandro. Desde luego merece la pena ir corriendo a hacerme con él. Un besazo!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Me ha llegado hoy y estoy como loca por leerlo. Ya he visto que tiene una edición preciosa >.< Espero disfrutarlo tanto como tú.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Tengo muchísimas ganas de leer algo del autor, todo el mundo cuenta maravillas de sus libros. Me alegra que te haya gustado tanto :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. ¡Holaa!
    Quizás le de una oportunidad^^
    Me alegro de que te haya gustado.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  26. Guau! qué reseña cargada de pasión! enhorabuena! como sabes, es mi protagonista del mes. Obviamente, tengo muchas ganas de leer Un hijo, aunque no sé si lo dejaré para un poco más adelante puesto que cuesta 9 euros en kindle y ahora estoy en Honduras y ese me parece un precio excesivo para un ebook... pero tengo tantas ganas que me lo pienso! besos!

    ResponderEliminar
  27. Qué ganas de leer a este hombre!

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. Quiero probar con este autor porque no hago más que leer maravillas de sus novelas. Antes de este probaré seguramente con el de Una madre, pero por tu reseña se ve que su estilo es maravilloso!

    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Este año leí "Tanta vida" de este mismo autor y me encantó por su sensibilidad y por tratar a la vez el dolor y las pequeñas alegrias diarias ... reí y lloré a la vez...supongo que este estilo peculiar de escribir se debe repetir en las demás novelas...leeré esta también...

    ResponderEliminar
  30. Este año leí "Tanta vida" de este mismo autor y me encantó por su sensibilidad y por tratar a la vez el dolor y las pequeñas alegrias diarias ... reí y lloré a la vez...supongo que este estilo peculiar de escribir se debe repetir en las demás novelas...leeré esta también...

    ResponderEliminar
  31. Impresionado por la reseña. No había leído nada de este autor, empezaré por "Un hijo"

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!