12 de marzo de 2018

El aroma del tiempo - Núria Pradas


El aroma del timepo

Núria Pradas
SUMA, 2018
448 págs.
Serie:  autoconclusiva

Sinopsis

A los once años Pablo Soto se queda huérfano y tiene que viajar, en tiempos de la Gran Guerra, hasta la ciudad francesa de Grasse, capital del perfume, donde vivirá con sus tíos y su primo.
 En Francia no solamente encuentra el cariño y el calor de una familia, sino que disfruta de la oportunidad única de adentrarse en el mundo de la perfumería bajo la maestría del gran perfumista franco-ruso Ernest Beaux, de la mano del cual llegará a conocer a Coco Chanel. Es el momento de la creación de un perfume que hará historia: Chanel Nº 5. Ni un amor imposible ni la nueva guerra que arrasa Europa impedirán que Pablo se convierta en un gran perfumista. Pero tampoco que sea un hombre que huye del pasado. Una fuga imposible, porque, a menudo, la vida es un perfume cuyo aroma se pierde en el tiempo.
 El aroma del tiempo nos adentra en uno de los momentos más glamurosos del siglo XX. Desde Grasse, cuna de la alta perfumería, a la Barcelona de posguerra, y pasando por el París de Coco Chanel, esta novela nos cuenta quién y cómo se hacen los perfumes, y nos relata la vida de un hombre que se hace a sí mismo y consigue el éxito tras superar los muchos golpes de la vida.

Opinión


Hace un par de años leí Sueños a medida. Me encantó. Me dejó sin palabras, un novelón. Este año la autora volvía a regalarnos una nueva historia, y no podía perdérmela, El aroma del tiempo.

Nuria Pradas nos narra la historia de Pablo, un niño huérfano de madre que en el año 1916 entierra a su padre. Solo tiene diez años, y en su ciudad natal Barcelona, nadie puede hacerse cargo de él. Por eso lo envían con la familia de su madre, Marie, en Grasse en la Provenza, con su tía Anne; ésta está casada y tiene a Clément, un niño de la edad de Pablo. Con su primo forjará una unión poderosa que hará que se olvide de la niñez barcelonesa y se crie felizmente en el pueblo de los mil olores. Con esta premisa, y teniendo de protagonistas a todo el entorno de Pablo -conoceremos a sus padres, las increíbles historias que tuvieron, la historia de sus amigos, sus amores y por supuesto, su labor como perfumista- iremos viajando a París, a la Provenza y Barcelona.

De esta manera tan sugerente Nuria Pradas nos vuelve a deleitar con una maravillosa novela, delicada, fresca y original donde los protagonistas y los perfumes nos embriagan de forma permanente. Nos sumerge en el mundo de los perfumistas, del glamour de Coco Channel, pero también de la desolación, de la pérdida y soledad, y del esfuerzo y tenacidad de algunas personas. De una manera ingeniosa y muy bien documentada, iremos conociendo el laborioso y complicado mundo de las artes olfativas de los perfumistas y gracias a ello recorreremos París y la Provenza junto con grandes nombres de aquella época: Coco Chanel, Ernest Beaux, creador del tan famoso perfume Channel nº5. La atmosfera que respiramos en todo momento es tan envolvente y tan descriptiva que oleremos los aromas y visualizaremos todas las escenas de una manera real. La ambientación es realmente prodigiosa. Una de las mejores cosas que creo que tiene esta autora es la audacia en transportarnos directamente a principios del s.XX y en medio de la IIGM y en la posguerra española. Aunque quede lejos la terrible guerra, sentiremos la angustia y los quebraderos de cabeza que la guerra asoló a la gente pudiente.  

Esta es una novela de personajes. El principal es Pablo, un tipo risueño, dispuesto a trabajar duro y sin descanso para aprender lo que más le gusta: los olores, los aromas, la creación de algo más puro y real. Su deseo es encontrar la esencia de cada persona y perpetuarlo. Es un personaje entrañable que resulta totalmente tierno por la trágica vida que ha tenido. Tras él están todos los demás protagonistas, todos tienen un papel importante y la autora nos deleita dándoles protagonismo y capítulos propios y resulta fácil encariñarnos con la mayoría. Obviamente no faltan los personajes más oscuros, que añaden la gota de picante y amargor en la lectura. Destaco a la joven Guichard, Violete o Angélica, las tres mujeres más importantes del relato. Excepto el papel protagonista de Pablo, casi todo el protagonismo recae en personajes femeninos, quienes nos regalan diferentes actitudes en la vida y regalan diferentes momentos tanto a Pablo como al lector y cada una aportará algo a Pablo y eso marcará el futuro de Pablo.

Todos ellos conforman una trama muy especial y emotiva. Es una novela de corte narrativo donde el contexto social y la importancia del perfume destaca potentemente en la trama. Pero no faltan el toque romántico con una gran e imposible historia de amor, varias intrigas y secretos familiares y por supuesto el drama y los momentos trágicos. Un detalle que es lo que más me ha gustado y hasta el final no entiendes es el gran título y el gran significado que destila: el aroma del tiempo, cuando entiendes por qué emociona muchísimo y os aseguro que todavía, aunque hayan pasado días de la lectura, me emociono porque transmite la verdadera esencia de la novela: el tiempo y el aroma perpetuos a lo largo de la vida.


Como la primera vez me ha parecido una novela muy emotiva, de esas novelas que recomiendas con los ojos cerrados y me ha sorprendido la capacidad de la autora de transmitirme tantos sentimientos. La autora ya me tiene totalmente conquistada, me asombra la elegancia de Nuria Pradas en sus letras, en sus portadas, en sus historias. Como ya he dicho nos envuelve de una forma mágica en ese mundo y lo hace asombrosamente bien, construyendo una historia muy bonita y que por momentos resulta emocionante. Una lectura que se lee sin prisas, pero a la vez la devoras disfrutándola y nos entusiasma cuanto más leemos. Narrado con una prosa limpia, directa, muy fluida dentro de una estructura diferente, muy esquematizado y con capítulos cortos, algunos incluso de media página, lo que facilita como decía que la leamos vorazmente sin apenas darnos cuenta. Una gran historia que nos remueve por dentro, que nos transmite la fuerza de un perfume y que nos regala momentos inolvidables.

Recomendado: Sí, 
una novela emocionante


Otras Reseñas

12 comentarios :

  1. Leyéndote me han entrado ganas de leer esta novela, tiene muy buena pinta y no he leído la anterior de la autora, así que me estrenaría con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ya he vuelto a hacerlo: me he enamorado de la portada 😌 ahora tendré que leerlo 😏

    Me ha encantado lo que has contado, me lo llevo.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. La estoy esperando y , por lo que cuentas, sé que me va a gustar mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues por lo que cuentas, tiene muy buena pinta. NO voy a por ella por acumulación de pendientes, pero si se cruza...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No he leído a la autora pero esta historia me atrae mucho más que la anterior, toda esa referencia a los perfumes me llama mucho la atención.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. He pasado un poco por encima ya que la tengo pendiente, pero me encanta saber que no me he confundido al elegirla. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Paso de puntillas porque es mi actual lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No sabemos si sería exactamente nuestro estilo de lectura, pero parece interesante.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Me alegro mucho que te haya gustado pero este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Me encantó el anterior de la autora y este voy a leerlo esta semana. Me apetece mucho.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Hala, pues a la wishlist, aunque esperaré alguna reseña más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. No creo que disfrutase con esta novela, la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!