4 de febrero de 2019

El último baile - Mary Higgins Clark


El último baile
Mary Higgins Clark
Plaza&Janés, 2019
288 págs.
Serie:  autoconclusivo

Sinopsis


Una fiesta.
Un asesinato.
Sin testigos.
 
El cadáver de Kerry Dowling, de dieciocho años, aparece en el fondo de la piscina. Ninguno de los invitados a la fiesta que dio, aprovechando la ausencia de sus padres, ha visto absolutamente nada. 
Sin embargo, la ausencia de testigos no significa que falten sospechosos, y la policía no tarda en centrarse en el novio de Kerry, con el que discutió en mitad de la celebración; o en su vecino, que se enfadó por no ser invitado (y todos saben lo difícil que es para Jamie relacionarse con los demás y contener las emociones). Se trata de una comunidad en la que todo el mundo se conoce y conocía a Kerry muy bien: su ex, sus amigos, sus profesores, sus vecinos... e incluso su asesino. 
Mientras la policía sigue investigando, aparentemente dando vueltas en círculos, la familia y los amigos de la víctima esperan a que se haga justicia. Todos salvo la hermana mayor de Kerry, que decide tomar cartas en el asunto y ayudar a los investigadores. Pero lo que la intrépida Aline no sabe es que resolver el asesinato de su hermana pondrá su propia vida en peligro...

Opinión

Hoy vuelvo con una autora exitosa y con un sinfín de novelas de intriga. El año pasado leí la última novela que publicó en España y me apetecía volver a repetir con ella, El último baile.

La novela comienza muy directa y fuerte con una escena donde veremos el asesinato de Kerry, una chica que ha celebrado una fiesta con sus amigos y cuando se queda sola, alguien acude y la matan con un palo de golf. En esa escena sabemos que alguien está presente y ve cómo matan a Kerry, pero el problema es que el único testigo del asesinato es un chico muy especial, Jamie, que tiene una  pequeña discapacidad mental y será muy difícil averiguar qué pasó aquella noche con sus inconclusas declaraciones.

Los personajes son variados, a pesar de ser una novela corta y sin que se entre en un gran perfilado de los personajes la autora ha conseguido que Alina, Jamie, Alan, Mike consigan traspasar las páginas y que nos enternezcan. Estos son los personajes más importantes y más principales: los allegados de Kerry, el testigo, el sospechoso, y el detective que lleva el caso. Tanto Alina como Mike me han parecido creíbles, igual que los padres de la chica. Todos los personajes tienen un destacado perfil psicológico y aunque no se adentre en ello queda totalmente visto cómo es cada uno. Jamie destaca por encima de todos, es el personaje más principal y el que tiene un mayor peso protagonista, la autora consigue que con su forma de ser tan auténtica e inocente nos suponga quererle de inmediato, y entender a su pobre madre el tener que esconder el secreto de su hijo.

La novela es muy sencilla, pero a la vez es tremendamente entretenida. Es una novela policíaca con la intriga y tensión suficiente para que te metas fácil en su historia. Está estructurada de una forma muy intensa y ágil con capítulos muy cortos, incluso con capítulos de media página con lo cual es muy fácil pasar páginas. Además, en cada capítulo se va cambiando constantemente de personaje y de escena consiguiendo mayor atención y una visión mucho más amplia. La prosa de la autora sigue siendo natural, directa y eficaz, sin artifugios, directo a lo importante (realmente es de agradecer, ya que evita libros llenos de paja). Además, hay gran cantidad de diálogo y con la intrigante ambientación que alude a quién ha podido matar a Kerry y qué secreto escondía y quería contar, convierte a esta historia en ingeniosa y adictiva.

La novela me ha enganchado muchísimo desde que leí el primer capítulo. Estoy en un momento donde la lectura ha quedado relegada a un segundo, tercer o cuarto plano, y leo muy poco, con lo cual necesito libros directos, policiacos, rápidos, y que enganchen desde el minuto uno. Y este lo tiene todo: un libro sencillo, adictivo repito, y muy entretenido que te mantiene pegada a sus páginas a pesar de que sea una novela bastante predecible: se intuye fácil quién puede ser el asesino, o al menos yo lo acerté pronto, pero eso no ha hecho que no disfrutara del libro, al contrario, quería confirmar mi certeza. Es un libro corto para disfrutar y leer incluso en un solo día por su estructura y porque consigue atraparnos desde el minuto uno. Resumo diciendo que la novela me ha encantado, es muy entretenida, y para un momento de parón lector es ideal.


Recomendado: Sí, muy entretenido 
como sus anteriores novelas

8 comentarios :

  1. Uf, pues no sé, el año pasado leí Negro como el mar y me defraudó un poco, así que este no sé si lo leeré, esperaré más reseñas y si coinciden contigo, le daré una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Te leo en diagonal porque es mi actual lectura, de momento tengo sentimientos diversos.. Veré qué tal termina. Besitos

    ResponderEliminar
  3. No termina de llamarme esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues igual es cuestión de leer libros como este porque yo también estoy dejando la lectura un poco de lado, la vida es lo que tiene jajaa. Pero espero que sea pasajero porque sino... Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo he acabado hace unos días y estoy totalmente de acuerdo con tus apreciaciones, sobre todo lo de que evita paja y es directa, el libro pasa a un ritmo vertiginoso. Me ha gustado mucho, ideal para esas etapas en las que cuesta leer.

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta, no descarto leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente y justo el otro día vi una reseña que decía que bastante mal y eso hizo que mis expectativas bajaran muchísimo pero claro... al leer ahora tu reseña me quedo totalmente en duda. A ver si pronto me puedo poner con él y te cuento qué tal. Saludos :D

    ResponderEliminar
  8. DEbo ser rara rarísima, porque no he leído nada de esta autora, y mira que tiene obra publicada eh.... No la descarto, seguro que llega un día que me apetece.
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!