25 de febrero de 2019

Entre dos mundos - Olivier Norek



Entre dos mundos

Olivier Norek
Grijalbo, 2019
336 págs.
Serie:  autoconclusivo

Sinopsis

Octubre de 2016. El campo de emigrantes de Calais, conocido como La Jungla, ha sido desmantelado y entre los escombros aparecen siete cadáveres.
Un policía sirio huido de su país busca desesperadamente a su familia en el campo de refugiados en Calais. Entretanto, un agente francés recién destinado a la zona hace todo lo posible por entender y mejorar la situación de los emigrantes. El destino de un niño se interpondrá entre ambos y les cambiará para siempre. 
Unthrillerimpactante que oscila entre la esperanza y la desesperación.
Actual, duro y escrito con una ternura que provoca un nudo en la garganta. Sus protagonistas, extraordinariamente humanos, permanecen en la memoria.

Opinión

Novela francesa y Olivier Norek son dos potentísimos alicientes para leer novela negra, Entre dos mundos.

Una novela que cuenta algo muy muy actual y muy doloroso como es la inmigración por la supervivencia y la huida de tu propio país en busca de trabajo, mejoría o simplemente poder seguir viviendo. En este caso, conoceremos a fondo dos historias diferentes pero las dos muy intensas: la de un policía de Siria que trabaja en la oscuridad contra su país por la libertad de sus compatriotas, que debe huir para salvar a su mujer y a su hija, y la de un niño sudanés que sufrirá mil adversidades para poder conseguir la libertad y conseguir un sueño: llegar a sukei, atravesar las aguas y llegar a Inglaterra. Pero lo que no saben que se quedan encerrados entre dos mundos, ni uno ni otro, ni en su país ni al que quieren llegar, llegan a La Jungla, un lugar inhóspito...

La verdad que los personajes tienen muchísima fuerza y garra y traspasan las páginas y te desbordan por muchas razones: tenemos a Adam, el policía sirio que se encuentra en La jungla intentando encontrar a su mujer y a su hija, y se encuentra a un niño, Kilani, completamente solo, están abusando de él y Adam no puede refranar sus instintos paternales ni sus principios morales como policía a pesar de estar en un país que no es el suyo. Así empieza una relación muy estrecha, muy tierna y conmovedora que nos hará un nudo en la garganta y nos romperá por dentro, cada vez más fuerte mientras va avanzando la historia y comprenderemos muchas de las cosas que pasan.

Mientras estos dos nos conmueven, hay otra trama mucho más negra que la encabeza, Bastien y su grupo de policías en Calais donde se encuentra el poblado más grande de Europa de inmigrantes afincados en un territorio único y en el que no hay control alguno. Allí comienzan a aparecer unos muertos e incluso parece que dentro de La Jungla hay una persona relacionada con el terrorismo islámico, con lo que tienen que tener mucho cuidado y casi no actuar. Bastien quiere conocer que es lo que está pasando realmente ya que ha llegado nuevo por un suceso ocurrido en su familia, y quiere cambiar las cosas en el departamento e involucrarse en el conflicto que hay en el pueblo, pero justo conoce a Adam y Kilani y surge una relación diferente, una amistad sincera, en el que hasta su familia se va a ver envuelta en un hecho que les marcará de por vida.

Aunque hay muchos más personajes secundarios que van dando mucha más forma y profundidad a la trama, en realidad estos tres protagonistas serán los que tengan el peso de la historia y lleguen a mover sentimientos en el lector por muy indiferente que seas en este tema. Personalmente toda historia que tenga como protagonista a un niño, me conmueve y me emociona, pero esta historia ha sido de las que te rompen, porque sabes que aún siendo ficción bien puede ser totalmente verídico. Me ha parecido una novela negra diferente, sin ser un thriller se lee solo, con la necesidad de entender el subfondo que tiene y una novela que estremece y emociona al lector, por el drama que tiene, por la información que da y por las relaciones que se dan tan profundas, tan de verdad y cómo se desarrolla todo, y como el autor da una vuelta de tuerca a todo y nos sorprenderá de una forma magistral.

Una novela muy impactante y que te rompe. Es de esas novelas que lees y ves necesarias sus lectura, por cómo lo cuenta y por lo que cuenta. Es una novela negra, no es un thriller de hecho yo la he leído lenta, porque te lo pide, con los reposos necesarios para entender todo lo que está contando. La novela es muy sencilla y a la vez compleja: la trama nos cuenta los hechos acontecidos justo meses antes de encontrar los cuerpos enterrados en mitad de La Jungla ya casi desmantelada, y entenderemos las circunstancias y el desarrollo de los acontecimientos.

Una historia que me ha llegado al alma, que recomiendo desde que la estaba leyendo, y que una vez más Olivier Norek y la novela francesa me ganan. Por el estilo tan directo, ágil y porque el lector sabe muchas más cosas que los propios protagonistas y eso hará que empaticemos más con ellos. Aún no gustando el tema, y que no sea una novela para ti, veo muy necesario leerla, y entender a los personajes y conmovernos con ellos, y por supuesto cambiar nuestra actitud en la vida como les pasa a los personajes de la novela. Leedla, por favor, es un novelón totalmente fascinante y estremecedor. 

Recomendado: Sí. Muchisimo

Reseña Efecto dominó

9 comentarios :

  1. Tiene muy buena pinta, además no he leído nada del autor, apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Este libro no lo conocía pero me ha llamado mucho la atención.
    Tu reseña ha sido genial y espero poder seguir leyéndote.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. No me había fijado en esta novela, gracias por mostrármela. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Creo que esta novela es más para Alberto que para mi, así que le diré que se pasé a ver que le parece. Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué fuerza y qué carácter imprimen unos buenos personajes a una novela, tanto los principales como los secundarios, me parece fundamental para crear una historia consistente y creíble 😉

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Pues no le había hecho yo caso a esta novela. Pero a partir de ahora, en cuanto la vea, se va a venir conmigo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. No conocia este libro y no tiene mala pinta, me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada del autor y reconozco que tiene una pinta tremenda, no me importaría leerlo si me lo cruzo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Una historia muy atractiva, ya lo creo. Seguro que termino leyéndola, porque además la encontré en la plataforma digital de Galicia-le. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!