3 de febrero de 2020

Alguien a quien conoces - Shari Lapena



Alguien a quien conoces

Shari Lapena
SUMA, 2020
384 págs.
Serie:  autoconclusivo


Sinopsis

En un tranquilo barrio residencial de Nueva York, un barrio de calles arboladas y acogedoras familias, algunos hogares han recibido una nota anónima: 

«Me resulta muy difícil escribir esta carta. Espero que no nos odie. Hace poco mi hijo entró en su casa cuando usted estaba fuera...» 

Un chico ha estado curioseando en las viviendas y en los ordenadores de sus dueños.
¿Quién es y qué ha descubierto? Mientras los rumores empiezan a circular y las sospechas aumentan, una mujer aparece asesinada y la tensión llega a un punto insostenible. 

¿Están relacionados estos hechos? ¿Quién sabe más de lo que deja entrever? ¿Y hasta dónde están dispuestos a llegar estos simpáticos y apacibles vecinos para proteger sus secretos?
Opinión

He leído todo de Shari Lapena. Una autora de best-sellers que tiene ese algo que engancha. Este año lo ha vuelto a hacer, Alguien a quien conoces.

La historia comienza con un prólogo muy inquietante: somos testigos del asesinato de una mujer. No sabemos nada más. Días después de este espantoso crimen conocemos a Olivia, una madre y esposa ejemplar que descubre una acción que llevó a cabo su hijo la noche anterior: ha entrado a las casas de sus vecinos. Con la vergüenza encima decide escribir una carta anónima y pedir perdón a los propietarios de las casas afectadas. Mientras todo esto está pasando se descubre el cadáver de la mujer asesinada, Amanda Pierce, y comienzan los rumores de quién puede haberla asesinado: ¿Su marido? ¿Un amante? Todos en el vecindario sospechan, dudan, pero nadie sabe a ciencia qué ha podido pasarle a Amanda y quién ha podido asesinarla.

Comienza así una historia que engancha desde el principio y que se lee de una forma trepidante y voraz por su prosa ágil y natural. ¡Qué bien se le dan a Shari Lapena este tipo de domestic noir! Un estilo que parece fácil, pero que es muy difícil mantener toda esa intriga en alto y que no decaiga en ningún momento. Una vez más, Shari  Lapena consigue todo ello de forma magistral y nos atrapa en un ambiente enrarecido y un poco asfixiante. La historia trascurre en un barrio normal, con familias aparentemente bien avenidas y felices, pero un asesinato y un allanamiento destapan todos los secretos y mentiras que estaban escondidos y encerrados detrás de cada una de las puertas de las casas. Es algo que me ha gustado mucho; esa faceta del vecino inquietante y del vecino colaborador, como dos perfiles totalmente distintos abarcan diferentes caracteres de personalidad, y como eso nos hace dudar de diferente manera. Una lectura de la cotidiniedad que Lapena sabe muy bien controlar.

Los personajes junto con la trama son lo más importante de la historia. Cada recoveco, cada perfil psicológico de los protagonistas están perfectamente ejecutados, dejando entrever oscuros secretos y harán que dudemos de varios personajes: Olivia y su marido Paul, el marido de Amanda Robert, los vecinos de los Pierce... En cada capítulo dudaremos de uno y otro hasta que al final nos resuelve el puzle de forma excelente y muy sorprendente. Las argucias de la autora durante toda la lectura son bárbaras, realmente sabe moverse  en este estilo como pez en el agua: maneja al lector como ella quiere para que piquemos el anzuelo, y conmigo lo ha logrado en muchos momentos, aunque sospechaba algo, es cierto que me ha dejado helada la resolución total de la trama. Bravo por ella.

Una lectura que recomiendo para pasar un rato totalmente abstraído y entretenido con un solo pensamiento: descubrir quién está detrás de la muerte de Amanda y conocer qué pasa dentro de esas casas con unos vecinos aparentemente normales. Alguien a quien conoces es un gran thriller donde las apariencias, la rabia y los engaños son protagonistas y donde el suspense, la acción y la psicología brillan por doquier. 
Recomendado: Sí, mucho
Un gran domestic noir
Reseña

8 comentarios :

  1. Yo lo reseño mañana y ya verás que coincidimos
    He dudado de todos menos del culpable jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, entretenido y adictivo, el asesino me ha traído por la calle de la amargura 😳😂🥰💋

    ResponderEliminar
  3. El género no es para mí pero parece un libro interesante de ir descubriendo.

    besos =)

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta, no he leído nada de la autora pero me gusta el thriller y tu reseña dan ganas de animarse.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Todavía no he leído nada de Lapena pero me la han recomendado! He leído algunas reseñas de este libro y la verdad es que muero de ganas de hacerme con él jajaja

    Muchas gracias por la reseña! Me alegro de que lo hayas disfrutado.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  6. Es una lectura que tengo pendiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Siento mucha curiosidad por esta autora, y seguro que la leo algún día, pero ahora mismo no es el género que más me apetece.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Le un extraño en casa y la verdad que engancha y no te deja soltarlo. Por el momento lo dejo pasar que estoy dando prioridad a encontrar otro tipo de novelas. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!