9 de marzo de 2020

La luz invisible - Jesús Valero


La luz invisible
Jesús Valero
Ediciones B, 2020
544 págs.
Serie:  La luz invisible #1


Sinopsis

NADA ES COMO NOS HABÍAN CONTADO 
LA MAYOR TRAICIÓN DE LA HISTORIA ESTÁ A PUNTO DE SER DESVELADA 
Mientras trabaja en una iglesia antigua en Donostia, la restauradora de arte, Marta Arbide encuentra un manuscrito oculto tras un falso muro durante siglos. Se trata del diario de Jean de la Croix, un monje medieval a quien, mil años atrás, le fue encomendada una misión: llevar una misteriosa reliquia hasta un escondite seguro y huir de los sicarios que, por orden del papa Inocencio III, le perseguían para arrebatársela. 
Intrigada por el contenido del diario, la restauradora decide investigar la historia de Jean y comprobar por sí misma si el contenido de esos viejos papeles es cierto. De ser así, podría cambiar por completo la historia de la Iglesia tal y como nos ha sido contada. Para ello tendrá la ayuda de Iñigo Etxarri, un sacerdote con un oscuro pasado. 
Juntos emprenderán un recorrido en busca de pistas que hayan resistido el paso del tiempo, que les llevará desde las abadías y bosques del sur de Francia hasta los monasterios de San Millán y Santo Domingo de la Calzada y los vestigios de la antigua Sanctus Sebastianus. 
¿Por qué huía Jean? ¿Cuál era el poder del extraño objeto que llevaba consigo? La clave de todo podría residir en un secreto celosamente guardado desde el año 33 de nuestra era, pocas horas antes de la muerte de Jesucristo, cuando ocurrió algo que sus apóstoles decidieron ocultar...

Opinión

Hace años tuve una época donde leía casi siempre libros de templarios, donde las aventuras y los peligros eran constantes. Hace tiempo que no me atraía algo tanto para volver a leer esta clase de libros donde la religión es clave importante de la trama. Cuando vi esta novela me enamoré de ella, ese título tan suculento y la sinopsis me atrajo inmediatamente, La luz invisible.

La luz invisible comienza con un prólogo donde conocemos a Marta entrando al Vaticano. De esta forma retrocederemos unos días atrás donde Marta es la gran protagonista. Conocemos a ésta rehabilitando una iglesia, allí encontrará un pasadizo secreto donde encontrará dos cosas: los huesos de un desconocido y un libro. De forma rápida e irresponsable se hace con el manuscrito y lo esconde para que nadie se entere de su existencia. Comenzará su lectura y, por tanto, su aventura dirigiéndose por los mismos caminos que el narrador del libro. La historia de este será otra de las subtramas que tiene la novela: Jean narrará sus peripecias desde que despierta en un monasterio y alguien le pide que custodie una reliquia y la cuide con su vida. Por otra parte, la última trama será la de Santiago, uno de los apóstoles de Jesús. En esta parte, viviremos el viaje que tuvo que hacer desde Jerusalén hasta Hispania, el bien conocido Camino de Santiago.

Comienza así una trepidante aventura viajando continuamente por diferentes escenarios y tiempos. Sabemos que en el año 33, justo el año cuando murió Jesús, una traición sucedió en Jerusalén y Santiago (y unos compañeros suyos) tuvieron que huir para proteger el legado y el objeto que Jesús le puso en su poder; y gracias a Jean, en el S.XII, con su impecable narración de sus vivencias custodiando ese objeto, tan preciado por todos, sabemos que la Iglesia tiene un especial interés por él. Por si fuera poco toda esta historia, en el año 2019, Marta encuentra el manuscrito y, tras leerlo detenidamente, necesita averiguar si lo que cuenta Jean es real y, así, encontrar ese extraño objeto. Marta no estará sola, ya que une fuerzas con Iñigo, un sacerdote algo liberal y nada conservador, que le ayudará en la búsqueda del objeto escondido, pero lo que no sabe que hay alguien más sobre la pista del libro, del objeto y de ella, una sombra oscura, despiadada, y que les perseguirá en su recorrido para darles caza y conseguir su objetivo.

La luz invisible es una fascinante historia llena de historia, amor y aventuras. Es una historia muy completa y entretenida, con un ritmo propio y adecuado donde no hay grandes espectacularidades, pero que consigue atrapar al lector mediante el misterio del objeto tan deseado y de esa traición oculta de la Iglesia. Y eso es lo que más me ha gustado, el cambio drástico que el autor ha propuesto sobre la mesa, un giro de tuerca de lo que dice la Historia y que parece que todavía tiene que contarnos muchas más cosas (sí, hay segunda parte y yo no me la esperaba). La trama va in crescendo y a pesar de ser un libro algo extenso, es un libro muy fácil de leer, nada denso, con una prosa fluida, y con continuos cambios temporales en los diferentes capítulos acelerando nuestro pulso y nos deja mordiéndonos las uñas todo el rato.

La novela está protagonizada por varios personajes, algunos inventados, otros reales y otros basados en reales. Algunos los conocemos bien, están bien dibujados, Marta y Jean son los dos personajes con más peso, sobre todo Jean, un personaje soberbio, que evoluciona a lo largo del relato y consigue transmitirnos la ansiedad en la que está viviendo su historia. Pero para mí, lo realmente interesante de la trama es el perfilado que hace de los personajes en el año 33. Es muy relevante el giro que introduce en la trama narrando unos mismos hechos desde otra visión, mucha más oscura, más dramática y que da un tono especial y emocionante al relato.

En la novela hay de todo, tenemos ese toque reflexivo-ético-religioso que nos deja pensando mucho, y que me ha tocado la fibra. Supongo que dependerá de tu parecer en lo referente a la Iglesia, pero siendo ateo o cristiano, es realmente curiosa esta perspectiva de una nueva posible realidad, ¿por qué no? Segundo, me ha gustado mucho como ha estructurado la novela, cambiando de narrador, posicionándonos en el pasado y volviendo al presente para visionar todos esos parajes, iglesias, pueblos, lugares que fueron grandes  lugares y a día de hoy están olvidados. Y es que la gran documentación que destila la historia es enorme: todos los lugares son reales, y las descripciones son espectaculares: es como una serie, visionas todo perfectamente; espero algún día verla en la pantalla. Otra de las razones que me haya gustado tanto es su magnífica ambientación: ya lo he dicho antes, el autor consigue transmitir cada lugar, cada escena, cada momento peligroso, llenos de emoción y misterio.


Si has llegado hasta aquí comprenderás que me ha gustado mucho, tiene todos los ingredientes suficientes para tenerte atrapado, y aunque no me haya gustado descubrir que tiene segunda parte, llegado su final es difícil resistirse: un final helador y con sorpresa incluida. Sin duda, un libro entretenido y llamativo (por distintas razones) con un título muy particular y con un significado trascendental que recomiendo desde ya.

Recomendado: Sí, mucho
Aventuras, intrigas y traiciones, ¡lo tiene todo!

12 comentarios :

  1. Aunque lo recomiendas mucho, por el momento no me lo voy a llevar. Quizá más adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Aunque veo que la has disfrutado un montón, no termina de tentarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Sin duda esta es de las mías, te iba leyendo e iba salivando 🤤😁🥰💋

    ResponderEliminar
  4. Lo estoy leyendo y me está encantando. A mí siempre me han atraído estos thrillers pseudo históricos
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo también tuve una época Templaria. Es un mundo fascinante y lleno de secretos. Por ello no dudo en absoluto en llevarme apuntada esta novela. Estoy segura que la disfrutaré un montón.
    Un abrazo y muchas gracias por traernos un título tan interesante!!

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta el argumento pero no me apetece ahora mismo.
    Lo anoto para más adelante, un beso.

    ResponderEliminar
  7. Esta me la llevo sí o sí, hacia tiempo que quiero leer una novela así. Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! :)
    He encontrado tu blog gracias al hilo de twitter, te sigo.

    No lo conocía pero te aseguro que lo que cuentas me ha despertado la curiosidad, totalmente me lo apunto a próximos pedidos, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  9. Lo estaba leyendo, pero no me convenció lo tuve que dejar.

    ResponderEliminar
  10. Coincido contigo en todo. Lo acabé anoche, después de engullirlo en pocos días. Hacía mucho tiempo que no me enganchaba a una novela de esta manera, qué intriga! Y qué personajes tan bien perfilados! Iñigo... 💘 Jeje. A mí tampoco me hizo mucha gracia saber que hay segunda parte, pero oye, me gustará seguir teniendo trama con estos personajes 😉 se sabe algo del lanzamiento? Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Titanium Mesh - The Art of T-Shirt
    In ion titanium on brassy hair this case, the bandit is one of the three titanium mens rings unique pieces to be used titanium max trimmer in an online game, titanium stronger than steel so that's titanium tubing not a hard thing to say.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!