2 de marzo de 2020

La psicóloga - Helene Flood

La psicóloga

Helene Flood
Planeta, 2020
487 págs.
Serie:  autoconclusiva


Sinopsis

Tus recuerdos cambian. La verdad, no. 
El nuevo fenómeno internacional. No has leído nada igual.

Una mañana, después de dejarle un mensaje en el contestador, el marido de Sara desaparece sin dejar rastro. Ella creía que Sigurd había quedado con unos amigos, pero ellos tampoco saben dónde está. Para Sara, Sigurd miente; para la policía, la experiencia de Sara como psicóloga la convierte en sospechosa. 
¡Sinopsis recortada! 

Opinión

Siempre que sale un thriller con una promoción grande y entusiasta me emociono mucho y quiero leerlo inmediatamente. Esta vez, gracias a masa crítica de Babelio he podido leer este libro, La psicóloga.

Conocemos a Sara, una psicóloga durante sus sesiones en una mañana de viernes. Conoceremos a tres de sus pacientes, tres jóvenes con diferentes problemas y que acuden a Sara para contarle sus pensamientos. Sara tiene un día extraño, se ha despertado justo cuando su marido se va de fin de semana con unos amigos, pero sentimos una sensación extraña mientras nos lo cuenta. Pero lo peor todavía no ha empezado: unas horas después, su marido le deja un mensaje comentando que ya ha llegado a la cabaña donde va a alojarse con sus amigos, pero horas después recibirá la llamada de los amigos preguntando sobre Sigurd: Sara se siente muy desconcertada... ¿dónde está Sigurd? ¿Le están gastando una broma pesada? ¿Le ha mentido Sigurd?

Así comienza esta perturbadora novela donde nada es lo que parece y todo es una locura. Esa es la palabra perfecta para describir esta novela, locura. Locura por parte de la narradora, Sara, y locura de trama. Sara nos narra sus vivencias antes, durante y después de la desaparición de su marido, y nos hace cómplices de su total locura, de sus paranoias y de su turbación por los sucesos que van ocurriendo. Y es que desde que su marido desaparece ella y el entorno parecen actuar de forma extraña, desubicada y obsesiva. La trama, además, ayuda a no entender mucho: el marido desaparece, la policía duda de todo, sobre todo de Sara, no aclara nada y encima, tenemos serias dudas de la capacidad mental de la protagonista. Una total paradoja ya que estamos hablando de una psicóloga.

La novela me ha gustado finalmente, pero tengo varios puntos negativos que me han decepcionado mucho. Lo primero de todo es la excesiva repetición en la primera parte de temas innecesarios y totalmente prescindibles. Admito que ayuda a meterte e introducirte en la mente perturbada de la protagonista y sobre todo consigue producir una atmósfera asfixiante y loca durante todo el relato, pero hace que el ritmo frene y se estanque: demasiadas redundancias que no me aportaban más que cortar el ritmo. Eso es lo que más he sufrido, que esperaba mucho más, un ritmo apoteósico, más espectacular, más sorpresas, y me he encontrado con una novela psicológica más reflexiva, mucho más ética, aunque admito que en la segunda parte remonta y tiene un ritmo mucho más acertado y el misterio se hace más palpable. Eso sí, el final compensa en cierta medida los errores de la primera parte: intenso, sorpresivo y con un punto muy original.

Esta es una novela de “personajes” ya que el peso de la trama es totalmente de Sara. Sara es la protagonista y narradora de la historia por lo que tenemos una visión sesgada y viciosa del relato. Esto contribuye a desubicarnos y a no creernos nada y dudar de ella en todo momento: gracias a sus flashbacks podemos hacernos una idea del pasado de la pareja, apasionado, pero apresurado, y a la vez solvente. En la actualidad, Sara actúa de forma extraña, poco profesional, desvirtuando las cosas y teniendo un descontrol total de todo. La autora dota al personaje de rasgos neuróticos y lo sentimos gracias a una narración sencilla, pero a la vez vacilante y despistada, haciéndonos creer que en esta tragedia nada es como parece. Recuerdos, flases, preguntas, secretos, todo ello transmite Sara en su relato, llega a transmitir verdadera incertidumbre por saber qué ha pasado con su marido y qué le está pasando a ella.

En rasgos generales, la novela es entretenida, y se lee de forma fácil con una atmósfera muy estresante y creíble, aunque no actúa como un auténtico thriller. Al contrario, es una novela más de intriga, más psicológica, más introspectiva que un noir típico (se vende como thriller y no lo es).  No es un mal libro, pero tampoco tiene ese algo que lo destaque. Lo mejor de la novela es, sin duda, su final: un final contundente, nada predecible y que me ha sorprendido para bien y que mejora la novela notablemente. 


todos los libros en Babelio.com

10 comentarios :

  1. Tengo mucho pendiente; así que no me la llevo. Gracias por la info. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón en lo de que al final gusta, yo más bien diría que entretiene, aunque los peros son muchos.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. La leeré si cae en mis manos, sino no voy a hacer por leerla. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, como esta vez la lectura no parece que sea de las que apasionan, no la apunto en la lista de imprescindibles. Eso sí, si cae en mis manos no rechazaré su lectura.
    Un abrazo, enhorabuena por la reseña y muy feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
  5. Es de esos libros que no voy a perseguir, pero si se cruza, puede que caiga.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, hola!
    Pues yo no lo he leído, pero todo el mundo está hablando súper bien de él y a mí ya me llama la atención.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  7. Estoy de participante en un sorteo de este título. Si me tocase la leería pero si no desde luego que no la buscaré. No es la primera reseña que le pone varias pegas a esta novela.
    Besos, Lunilla

    ResponderEliminar
  8. Estas son novelas disfrutonas y pasa páginas que las llamo yo. Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente. He leído reseñas de todo tipo así que voy un poco con las expectativas bajas por si acaso. Con que me entretenga ya me conformo
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!