Mostrando entradas con la etiqueta #Premio Novela Histórica Alfonso X el Sabio. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta #Premio Novela Histórica Alfonso X el Sabio. Mostrar todas las entradas

21 de septiembre de 2016

Taj - Andrés Pascual




TAJ

Andrés Pascual

Ed. Espasa
342 págs.


Justo antes de que la bella emperatriz del Indostán, Mumtaz Mahal, cerrara los ojos para siempre, su esposo le prometió honrar su recuerdo con el monumento más hermoso jamás construido.
 Taj es la historia de esa obra magnífi ca y de sus veinte mil héroes: arquitectos, calígrafos, maestros artesanos y obreros que, encaramados al lomo de los elefantes, arrastraban los enormes bloques de mármol. Una narración épica vista a través de los ojos de Balu, un muchacho del desierto con unas dotes extraordinarias para el dibujo que se enfrentará a todos los convencionalismos para recuperar a su amada Aisha, recluida en el harén del soberano.
 Con el esplendor y las traiciones de la corte del Gran Mogol como telón de fondo, esta apasionante novela nos sumerge en un tiempo de leyenda en el que todo un imperio trabajó al unísono para superar el mayor de los desafíos.
 

No soy muy de premios yo, pero el año pasado leí al ganador de la Novela Histórica Alfonso X El Sabio, y fue una experiencia inolvidable, y cuando vi esta publicación no he podido resistirme, TAJ.

Taj Mahal


"El Taj Mahal es exactamente eso: una lágrima derramada por amor"


"Iba a ser el monumento al amor más grande
que jamás se había construido"



Obviamente ha recibido el galardón de este año, y creo que se lo merece mucho. Hay una documentación detallada e impresionante de la construcción del Taj Mahal. Para nada es pesado, la prosa es fluidísima, y luego la historia de amor que nos trae es simplemente preciosa.

Relieves florales sobre mármol
Balu es un chico especial que vive con su familia en el desierto de Rajastán. Es un chico diferente que tiene un don: dibuja como los ángeles. Eso le hará diferente y le cree rivalidades y ojerizas… cuando su padre muere y su amada es llevada hacia Agra para ser una más en el harén del emperador tendrá que huir de su pueblo para rescatar a Aisha, su amada.

Caligrafía
El viaje que emprende Balu por el desierto será complicado hasta que se encuentra con unos calígrafos. Éstos van a trabajar a la obra más bella que se va a realizar en el mundo. Así será cómo la caligrafía y las dotes de Balu se encuentren. Pero antes de que Balu pueda convertirse en un gran calígrafo (el trabajo de estos señores en el Taj Mahal era uno de los más importantes: “dibujaban el Corán” en las paredes del Taj) y artista tendrá que vivir calamidades, sufrimientos y encontrará un camino para el reencuentro con su adorada Aisha.

La trama de la novela es muy sencilla: una historia de amor y como telón de fondo la construcción del Taj Mahal. Una arrolladora construcción que viviremos, sufriremos y adoraremos. Una construcción difícil, singular y que aúna muchas cosas: la unión de lo distinto, la unión entre lo islámico y lo hindú. Un sueño que fue cumplido y que gracias a la unión de todas las religiones y entre diferentes artistas se logró la perfección absoluta.

Tumbas de Sha Mahal y Mumtaz
El autor nos recrea a la perfección la ciudad de Agra y sus costumbres, con su gente y sobretodo nos recrea cómo fue la construcción casi punto por punto del Taj Mahal: la canalización del agua, el uso de ladrillos como andamios, la procedencia del mármol que se usó, la perfección absoluta de los caligrafistas, de los artesanos o arquitectos. Incluso el autor nos regala también ciertas leyendas que encierra la construcción del Taj. El autor no se olvida de la historia del emperador Sha Jahan, sus hijos y la poderosa unión del emperador y su esposa muerta… Yo sí sabía que el Taj Mahal fue hecho por amor, pero realmente la obra es salvajemente impresionante… ¿cuánto amor pudo haber para realizar tal obra?


Plano Taj Mahal
(1. Jardín de la Luna)

Me ha gustado mucho: el estilo del autor sobrio, sencillo y elegante; la novela tiene un ritmo pausado, es necesario saborear lentamente los escenarios, las sorpresas que la vida depara a Balu o conocer fielmente cómo fue la vida de todos aquellos olvidados que hicieron realidad esa majestuosa obra: los obreros, aprendices… o cualquier persona que estuvo allí y que muchos de ellos se dejaron la vida en ello. Me ha gustado cómo encumbra a toda esta gente, dándoles protagonismo real como lo hace con Balu, nuestro gran protagonista: real, sincero, y muy valiente.


Mumtaz Mahal  y Sha Jahan


El protagonista es una auténtico héroe, me ha gustado cómo va haciendo su vida, ayudando sin dejar de pensar en su objetivo… y luego vemos que todo fluye, y todo vuelve a su ser… el karma hace que las cosas vayan como deben ir… El final es una explosión de romanticismo puro y sincero, es muy bonito… me ha parecido acertado y con un toque muy emotivo. Es cierto que me hubiera gustado saber más cosas sobre el futuro de Balu y su familia, pero el final es muy bonito tal como está, no lo cambiaría, pero sí hubiera añadido un epílogo para recapitulizar datos, y saber qué pasó después de aquello.

En resumen, Taj es una obra de ficción histórica donde la construcción del Taj Mahal cobra vida: las gentes, las ciudades, los colores, los olores… visualizaremos el antes y el después de la construcción y viviremos una historia de amor pura y sincera. Historia, religión, amor, traiciones y celos, pero sobretodo una gran reflexión de la vida. Una novela magnífica, muy bien escrita que se disfruta leyendo y visualizando.





Image and video hosting by TinyPic

22 de septiembre de 2015

Una pasión rusa - Reyes Monforte



Una pasión rusa

Reyes Monforte

Ed. Espasa
592 págs.



Una pasión rusa novela con ambición y garra la impresionante trayectoria vital de una mujer tan fascinante como desconocida: la cantante española Lina Codina (Madrid, 1897 Londres, 1989), que fue musa y esposa del genial compositor ruso Serguei Prokofiev. Sus primeros años de matrimonio transcurrieron en el Paris de las vanguardias, donde la pareja formaba parte del círculo más exclusivo de intelectuales y artistas. Todo cambio, sin embargo, a raíz de la decisión de Prokofiev de regresar a la Union Sovietica. Aunque fueron recibidos con los mas altos honores, con el tiempo empezaron a sufrir las insidias del régimen estalinista y el deterioro de su relación. Al terminar la Guerra Mundial, Lina fue acusada falsamente y, sin que nadie pudiera hacer nada por salvarla, fue enviada al gulag, donde permaneció hasta la muerte de Stalin. En definitiva, desde lo mas sublime al mismísimo infierno, la de Lina fue una vida de novela, marcada por el amor, la tragedia y la capacidad de resistencia.



Cuando vi esa maravillosa portada, leí de lo que iba y vi que ha sido premiada con el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio supe que tenía que leerlo, Una pasión Rusia.

Ha sido una lectura altamente gratificante, desgarradora y cruel. Decidí leer esta novela lentamente, saboreando cada página, cada palabra e intentar imaginarme aquella época y a aquella mujer que para mí era una desconocida. No sabía quién era ni sabía quién fue su marido. Absolutamente nada. La verdad es que a veces nos olvidamos de la gente verdaderamente fuerte y valiente que ha luchado y ha sobrevivido a miles de absurdos conflictos.

La historia que nos narra Una pasión rusa es la historia de Lina Prokofiev o Carolina Codina: una española que vivió y saboreó los lujos, el glamour, la fama… pero también vivió y superó una vida llena de penalidades cuando vivió en un gulag. Una pasión rusa es la biografía novelada y perfectamente documentada de ella. Está dividida en cinco partes. La primera es la parte que te atrapa y hará que te sumerjas de lleno en la lectura: habla del encuentro de Lina y Serguei, cómo se conocieron y el comienzo de su relación. La segunda y tercera parte relata la vida de la pareja durante su estancia en París y Moscú, respectivamente. Para terminar el libro, Reyes Monforte nos tiene preparado lo mejor: nos cuenta la vida de Lina durante la Segunda Guerra Mundial y ya la última parte nos narrará su vida en un gulag.

La verdad es que he disfrutado mucho con la lectura. Es de lectura pausada que se tiene que leer sin prisa. Me han sobrado páginas, datos o nombres que verdaderamente relevancia no tenían: solo fueron personas que rodearon en determinados momentos a la pareja; muchos de estos son altamente conocidos: españoles, estadounidenses, franceses y por supuesto rusos. La mayoría de los compositores rusos no los conocía debido a mi incultura musical de aquella época, pero agradeces conocer mejor a toda una generación culturalmente hablando muy importante. A pesar de todo ello la historia no aburre ni se hace pesada.

El amor tan grande que se procesaban los dos hacen de esta novela una auténtica e impresionante novela romántica: un amor inquebrantable, un amor que superaba todo. Además de ese amor, encontraremos música, una música que es magia para los oídos… recomiendo a todos escuchar todas las composiciones de este genio ruso (impresionantes). Y también conoceremos la sociedad histórica de aquellos años: viviremos las fiestas, el glamour, la fama, los lujos e incluso el boom de toda esa cultura que afloró y emergió en París, la ciudad de la luz. Pero no quiero olvidarme lo que más me asombró es la crudeza y realismo que refleja la novela durante la Segunda Guerra Mundial y en los gulags. Veremos cómo sufrieron la gente rusa durante los bombardeos, después de la guerra siendo perseguidos y vejados por Stalin, y cómo muchísimo después de haber terminado todo, seguían existiendo los gulags y las persecuciones a ciertas personas.

Es una de las novelas que, siendo una lectura de carácter pausado, más he disfrutado. Me he tomado esta novela cómo lo que es, una novela que nos refleja la vida de una muchacha que tuvo todo y que de un día para otro lo perdió absolutamente todo. Pero lo único que sobrevivía era su amor perpetuo al músico que le robó el corazón. Es cierto que ha habido ciertas escenas de Lina que no entendía, no entendía que después de todo lo que había pasado siguiera amándole, a pesar de ello admiro completamente a esta mujer valiente, bella y gran cantante, a pesar de que dejó básicamente su carrera para dedicarse en cuerpo y alma a su marido Serguei… era una grandísima artista, creo que este libro era necesario, y es un pequeño homenaje a esa gran Carolina Codina.

En conclusión, Una pasión rusa es una historia de amor real que está ambientada en un momento histórico europeo muy importante. La novela nos narrará documentada y elegantemente la vida de Lina Prokofiev, una mujer y artista que llegó a conocer lo mejor y lo peor del ser humano. Nos relata perfectamente los sucesos más importantes y trágicos del s. XX (años 1918-1956). Es una historia de amor y de devoción a la música narrada con un lenguaje exquisito y excepcional. Recomiendo leer y conocer la historia de esta gran mujer española.


Gracias a la editorial por el ejemplar
Comprar AQUÍ

Image and video hosting by TinyPic