7 de abril de 2015

Khïmera - César Pérez Gellida



Tras el éxito de Memento mori, Dies irae y Consummatum est, un thriller literario que algunos ya han calificado de obra maestra, llega Khimera El mundo cambiara para siempre 2054. Tras la Guerra de Devastación Global, la realidad social y geopolitica ha cambiado rotundamente. Los viejos conceptos de la democracia y el capitalismo han sido enterrados por las corrientes transhumanistas y la tecnofagia. El poder se concentra en manos de las grandes corporaciones, sin embargo todavía queda un cabo suelto, un molesto inconveniente que se escapa de las afiladas uñas de la Asamblea: Khimera. En la arriesgada búsqueda de un enigmático personaje conocido como el bogatyr -heroe para algunos y villano para otros-, estan puestas las ultimas esperanzas de aquellos que luchan para lograr que el mundo cambie para siempre.

Es difícil hacer una reseña de algunos libros. A veces por lo que han significado para ti, a veces por lo que te hacen sentir, y a veces por lo que cuentan. Este es el último caso en el que me encuentro. Se me hace muy complicado explicarme y explicaros parte del libro que hoy os traigo; intentaré no contaros mucho sobre lo que hay dentro porque hay que descubrirlo por nosotros mismos y leer y disfrutar y también meditar sobre el mundo que César augura, os hablo del libro Khïmera, el mundo cambiará para siempre.

Un libro al que tenía muchas expectativas que al principio lo cogí con muchas ganas, pero fueron bajaron mis ganas ante la densidad y la dificultad de entender la primera parte del libro. Me costó horrores entrar dentro de la historia, entender la historia y entender que me intentaba contar César. Admito que dejé aparcado durante unos días el libro, y lo volví a coger con más ganas al haber leído las primeras reseñas que tan bien lo ponían y donde decían que no todo era así: ¡y claro que mejoró! Aumenta la tensión (si ya no había bastante), aumenta la intriga y esa sensación de thriller que tanto me gusta.

¿Queréis que os cuente la trama? Pues es muy fácil, César quiere mostrarnos un posible futuro: ese futuro al que poco a poco estamos llegando sin darnos apenas cuenta. Porque este libro no tiene ciencia-ficción, no… tiene mucha realidad porque a través de algunos actos de hoy en día podríamos llegar a adentrarnos a ese mundo que no es tan fantástico como en un principio podríamos imaginar. Y leer eso tan crudamente como se plasma en el libro, da miedo, mucho miedo.

Desde el principio, a pesar de ser un tanto denso, difícil y muy trabajoso de entender, nos damos cuenta que estamos ante un libro que nos dará muchos quebraderos de cabeza por el simple hecho de que nos hará pensar y mucho; reflexionaremos en el presente y en el futuro que nos acecha si quizás todo sigue como va.

Es un libro que habla de guerras quizás muy próximas: no las guerras que conocemos todos… las de hoy en día, sino guerras tecnológicas… guerras donde no morirán miles de personas, sino millones de personas. Empezará con un conflicto ucraniano, seguirá con los miles de conflictos islámicos o conflicto ruso-chino-coreano contra los estados occidentales… pequeñas gotas que darán una lluvia torrencial de muertos y una devastación total de la tierra. Es un libro que habla de tecnología y de ciencia, de lo avanzados que vamos, de lo que puede llegar a pasar si seguimos y no hay control (y si no hay control de los controladores); es un libro que habla de lo superficiales, simples y deshumanos que llegamos a ser, nos importa muy poco lo que hay a unos pasos de nosotros si nosotros estamos bien… pero también habla de equivocaciones, rectificaciones y de que siempre habrá gente dispuesta a sacrificar su vida para salvar a los demás.

Como digo, al principio me costó mucho entrar en la historia por los miles de datos y de notas técnicas y geográficas, pero pasado el primer movimiento, estamos ante un libro apetitoso, genial y que te crea angustia por saber más. Un gustazo tener la edición tan preciosa que tiene, incluida un glosario de los tantos personajes que hay y de un mapa para tener una idea del escenario mundial que tendríamos en ese futuro.

He disfrutado mucho conociendo el proyecto Khimera: ese proyecto formado por unos hombres sobrehumanos, unos hombres que luchan sobre todas las cosas, los llamados héroes medievales rusos, los bogatyrí. Me ha encantado leer esos cuentos en los que nos cuenta de forma resumida y metafóricamente nos plasma su plan para conseguir su propósito: eliminar a su enemigo “Koschéi”.

El ritmo es pausado sobre todo al principio, nos cuenta linealmente como va pasando las cosas; luego aumenta la tensión e intriga y aunque la acción no sea rápida sí que crea un halo de sugestión e incertidumbre por la historia y por querer averiguar más sobre los personajes y sobre su cometido en la trama; y con la estructura que va llevando en los capítulos, en el segundo y sobretodo en el tercer movimiento, crea una sensación de acción muy bien marcada. La pluma de César es exquisita: alberga muchos datos técnicos, mucha documentación científica, técnica y militar. Además, una cosa distinta y que me ha gustado mucho ha sido la antítesis del final de un libro, contarnos el final del libro unas 100 páginas antes de haber terminado el libro e ir desgranando después como han ido sucediendo las cosas.

En conclusión, Khimera es un libro que no todos podrán disfrutarlo. Hay que saber que tiene un empiece difícil y denso, pero que luego sigue con un planteamiento distinto a esa primera parte. Es un thriller futurista que con varios personajes nos enrolamos en la más difícil tarea de intentar salvar al mundo. Un intenso libro que hay que disfrutar lentamente y visualizando cada mínimo detalle para luego reflexionar sobre lo que el autor nos está intentando contar. Un libro con una parte crítica con la sociedad, con la política y con el mundo empresarial. Si juntas distopía y realidad futura damos con este libro.


Gracias a los blogs de la LC y 
a la editorial por el envío del ejemplar

Image and video hosting by TinyPic




23 comentarios :

  1. Coincido contigo en que no es un libro fácil aunque eso ya lo adelantaba César en una entrevista que le hizo Montse Martín. Es un libro que invita a la reflexión y en el que no puedes permanecer pasivo sino que exige que le pongas los cinco sentidos para adentrarse en su historia.
    Bs.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me muero de ganas de leer este libro y me ha gustado leer tu reseña porque no tenía ni idea de que el principio iba a ser duro, así no lo dejaré a medias cuando los datos me superen ^^
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que me apetece más por el autor que por la temática, lo futurista no me llama mucho... Pero todos habláis muy bien de él, así que tendré que leerlo, eso sí teniendo en cuenta lo que comentáis varias del principio...
    besos

    ResponderEliminar
  4. Un libro que invita a la reflexión sobre la realidad en la que vivimos, como todas las distopías de calidad.
    besos

    ResponderEliminar
  5. No me veo leyendo este tipo de novelas distópicas, pese a que veo que está gustando mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! parece un libro bastante interesante, pero no me llama demasiado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad es que tengo ganas de leerlo pero por lo que cuentas es un libro que hay que leer con calma, y ahora para mí no es el momento.
    Sin duda me lo llevo apuntado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Yo ya voy con el cuerpo hecho a que el inicio es muy duro, muy denso y complejo. Pero eso pasa en casi todas las buenas distopías, que le pregunten a Orwell, así que espero animarme pronto, que lo tengo por casa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Coincido mucho con tu opinión, lo terminé ayer y el principio me costó bastante entrar en la historia, demasiada informaciòn... pero poco a poco he ido entrando en la misma, y resulta muy plausible. Besos

    ResponderEliminar
  10. A mí me frena el ambiente futurista de la novela. Quiero leer a César, pero lo haré con sus novelas negras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Siempre me han gustado estas historias de catástrofes futuristas, pero más en el cine que en los libros. No estoy muy segura de ser capaz de disfrutarlo como se merece. En fin, tomo nota de tu gran reseña por si acaso. Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Muchísimas gracias por tu reseña, me ha encantado. Efectivamente, el inicio es denso por la necesidad de construir la ambientación y en entorno histórico, pero en la medida en la que avanza la trama..., en fin, ya lo has explicado tú a la perfección. Gracias a todos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  13. A mi este libro me llama bastante jeje pero como no es lo que suelo leer me da cosa...vaya a ser que no me guste xD

    ResponderEliminar
  14. A mí ya sabes que me ha encantado. Efectivamente el principio es muy denso y requiere un esfuerzo por parte del lector, pero sin duda merece la pena de principio a fin.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada de este autor, tengo una cuenta pendiente. Me llama la atención, así que lo pongo en la lista de lecturas pendientes.

    ResponderEliminar
  16. No es un libro que encaje en lo que suelo leer habitualmente pero me ha gustado mucho, el principio también me resultó más denso pero aún así me enganchó completamente
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Le gtengo ganas, creo que me gustará :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  18. Hola Lunilla disfruté mucho con la lectura y a mi me encantó como desarrollo las últimas cien páginas del libro, me pareció muy original. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  19. No me disgusta pero me atrae más por ahora su primera trilogía, a ver si la leo de una vez.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Tengo este autor para probar con él. La novela me llama bastante, imaginé ya sólo por el argumento que sería un poco enrevesada al principio pero creo que valdrá la pena.

    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Parece un libro muy reflexivo, la reseña es muy buena, aunque ahora mismo no me atrae mucho! Un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...