17 de mayo de 2018

El hombre de tiza - C. J. Tudor


El hombre de tiza

C.J. Tudor
Plaza&Janés, 2018
352 págs.
Serie:  Autoconclusiva

Sinopsis

Echando la vista atrás, todo comenzó el día del terrible accidente durante la feria, cuando Eddie, de doce años, conoció al Hombre de Tiza. 
Fue el Hombre de Tiza quien le dio la idea de los dibujos: una manera de dejar mensajes secretos entre el grupo de amigos. 
Fue divertido hasta que los dibujos condujeron al cuerpo sin vida de una niña.Sucedió hace treinta años y Ed pensaba que todo había quedado olvidado. 
Sin embargo, recibe una carta que contiene solo dos cosas: una tiza y el dibujo de un muñeco. 
La historia se repite y Ed se da cuenta de que el juego en realidad nunca terminó...

Opinión

“Adivina quién es el asesino jugando al ahorcado”

Este es el mensaje que acompaña al libro que hoy os traigo; no puede ser más atractivo ni más sugerente y más si la portada es una pizarra donde puedes ir jugando al ahorcado… El hombre de tiza.

La historia está ambientada en dos lineas temporales: la actual y la presente. Ed es el protagonista principal: estamos en el sur de Inglaterra en pleno verano del 1986, donde unos chavales se pasan el verano jugando a un divertido juego: dibujar con tizas. El juego se lo enseñó el llamado Hombre de Tiza, un vecino y profesor de Ed que es tremendamente blanco, es albino y no le puede dar el sol, es un hombre misterioso y en el pueblo sospechan que no es trigo limpio. Así los chicos pasan el verano hasta que una muerte les oportuna: una niña ha sido brutalmente asesinada. Treinta años después el pasado vuelve y con ello el misterio de quién ha podido ser el asesino y qué pasó realmente en el pueblo.

Un libro muy entretenido que mezcla varios géneros como son el suspense, el terror psicológico y el thriller. Varios componentes que se han conjugado bien en una trama sólida, coherente y a la vez jugando con el lector con el miedo psicológico. Pero un punto negativo que me ha perseguido durante toda la lectura es el inconstante ritmo que tiene y la narración que en ocasiones se vuelve demasiado burda. El ritmo no es lineal, es bastante distinto en momentos diferentes: momentos de un misterio y acción intensa con momentos demasiados calmados; además, hay momentos donde la acción no queda muy clara y eso ralentiza en su lectura intentando averiguar correctamente la imagen que la autora quiere transmitir.

En cuanto a la narración es muy ágil, llena de diálogo, pero esto mismo unido a la voz narradora del protagonista hace que sea demasiado directa y vulgar. En momentos queda bien y suena original y real, pero a medida que vas leyendo lo mismo, cansa. A pesar de ello, la voz narradora transmite mucha inquietud durante toda la novela, y transmite el miedo y la aprensión en ciertos sucesos que le van ocurriendo; además está muy conseguido la intriga en el personaje principal: un personaje muy bien trabajado, aunque personalmente no me cayera bien, consiguiendo que dudemos de él y consecuentemente de todos los amigos y personajes que le rodean

Lo que está muy lograda y es asombrosamente buena en la novela es la ambientación y la atmósfera que nos rodea: consigue evocarnos a una época tan característica como son los años ochenta: la ambientación es espectacular, consiguiendo transportarnos a un pueblo sureño inglés con una panda de amigos que se ven envueltos en situaciones criticas y extrañas. Cada vez que me metía más en la historia más sensación de “stranger things” tenía: la claustrofobia, los fantasmas, las muertes inexplicables, y los juegos de niños que se van convirtiendo en algo muy peligroso. Un perfecto ambiente que lo recrea además muy visualmente. En esta parte la autora me ha ganado totalmente.

Una excelente trama que ha conseguido sorprenderme con unas páginas finales totalmente imprevisibles y que demuestran que la autora tiene mano. Exceptuando los cambios de ritmo, que el personaje no me cayera especialmente bien, considero al libro un libro de suspense interesante y muy entretenido y con una ambientación de lujo, y que para pasar un rato absorbido en su lectura en una historia así es perfecto.
Recomendado: 
una lectura de verano muy entretenida

9 comentarios :

  1. No suena mal aunque yo soy hija de los noventa, no sé si llegaría a entrar del todo en la ambientación. Además no he visto stranger things. Besos

    ResponderEliminar
  2. Creo que los Hados están intentando darme un mensaje porque no hago más que ver este libro por todas las redes sociales y cuanto más lo veo, más me gusta y cuanto más os leo más me atrae 😉 así que creo que estamos predestinados.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. He visto vaias opiniones y sigue sin llamarme pero gracias por la reseña :P

    Un besito =)

    ResponderEliminar
  4. No me importaría leerlo, quizá más adelante me ponga con él. Gracias por la reseña.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. HE empezado a verlo mucho en Instagram y lo que me da miedo es que de tanto verlo, me sature del Boom como me pasó con "Reino de fieras".
    Esperaré un poco a ver si me animo.
    tUs impresiones me han gustado.
    BEsosssss.

    ResponderEliminar
  6. EStoy totalmente de acuerdo contigo, es un libro que es entretenido, que tiene un buen final/desenlace, que no esperaba, pero al que le ha faltado algo, a veces se me hacía un poco pesado.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues se ve entretenido. Si se pone en mi camino, me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Creo que de entrada no me llama demasiado, y si comentas que tiene altibajos, pues uno menos para querer leer.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!