Mostrando entradas con la etiqueta #humor negro. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta #humor negro. Mostrar todas las entradas

22 de junio de 2016

Un taxi a la felicidad - Baptiste Beaulieu



Un taxi a la felicidad

Baptiste Beaulieu

Ed. Grijalbo Narrativa
288 págs.



El mismo día en que un doctor afligido decide poner fin a sus penas, aparece al volante de un taxi una estrafalaria conductora con un don muy especial, adivina qué pensamientos planean por su mente tan solo con mirarle a los ojos. La mujer le hace una petición: que le conceda una semana antes de llevar a cabo su propósito.
 
Siete días con el cronómetro en marcha en los que esta misteriosa anciana someterá al doctor a todo tipo de pruebas, a cada cual más sorprendente y original, para convencerlo de por qué merece la pena seguir viviendo. Pero ¿lo logrará? ¿Qué vencerá: la desesperanza o las ganas de vivir? Y lo más importante, ¿quién es esta extravagante señora que reencarna con tanta vehemencia la felicidad y la vitalidad? 
Una novela ingeniosa con una original premisa que rebosa imaginación, ternura y humor.


Este libro me apetecía un montón… el verano, los colores, el humor negro francés, no he podido resistirme… Un taxi a la felicidad.

El título es precioso. De hecho cuando me llegó a casa no dudé un instante en coger el taxi en ese mismo instante… quería adentrarme a esta historia y ver si tenía alguna reflexión para llevarme de verdad a la felicidad, y al terminar sientes de nuevo ese vacío que te llena tanto… sin duda valoras mucho todo más y te das cuenta de la sencillez de la vida y la facilidad de poder cambiar las cosas…

Un hombre abatido y deprimido por la muerte de su mujer decide romper su mundo: quiere morir. Pero antes tiene que arreglar unos papeles y decide coger un taxi. Justo enfrente de su casa le espera uno. Dentro de ese taxi encontraremos a una loca y excéntrica señora mayor. Parece que tiene una sensibilidad muy fuerte porque ha adivinado lo que quiere hacer este hombre: suicidarse. Esta taxista moderna y alocada le propone un trato… darle siete días para evitar que muera… esos siete días le dará vía libre para que consiga evitar la muerte de este hombre… y él acepta… ¿qué hará esta vieja, loca y esperpéntica mujer?

Tras este episodio tan cómico comienza una semana llena de aventuras muy particulares y a la vez tan sencillas para que Mark (como le llama ella) evite su ida al otro mundo. La mujer es lo mejor de lo mejor: fumadora, vestida con trajes de gala, llena de ese humor negro tan francés… es una mujer llena de vida y que disfruta de la sencillez de ésta: de pasear, de sus hijos, de su taxi, de comer… así de una forma muy singular le intentará abrir los ojos a Mark para que descubra que no es tan malo vivir, y que la ilusión es seguir caminando, y que cuando se destruye algo… hay que volver a reconstruir desde cero las cosas… volver a la vida. Mientras que Mark nos muestra la otra cara de la vida… cuando pierdes las esperanzas y la ilusión de vivir, no te queda nada por seguir y has perdido la objetividad y el miedo a irte sin más. La parte de los personajes está muy lograda a pesar de no tener unas grandes descripciones… pero se deja intuir en las reflexiones, en los sentimientos y en las acciones que reflejan los protagonistas.

Un taxi a la felicidad es un libro muy original: nunca me he encontrado un libro que vaya hacia atrás, y que encima acorde a ello vaya numerado hacia atrás… por lo que empezaremos en la página 263 e iremos viajando para terminar siete días después. Está dividido en ocho partes más la “advertencia” y el epílogo. Los capítulos son de corta extensión agilizando la lectura. La narración es en tercera persona donde predomina el diálogo a la narración. La ambientación está en un segundo plano ya que lo fundamental en la historia es el mensaje que quiere transmitir y los personajes tan humanos y reales como tú o como yo.

En el libro predomina el humor muy sarcástico lleno de ironías cargadas de reflexiones y pensamientos hacia el lector. Además viviremos muchas aventuras muy locas que nos harán sonreír en muchos momentos. Una cosa que siempre me gusta en un libro es encontrarme la comedia y el drama. Unir estos dos conceptos en un libro o en una película es difícil que quede bien, y aquí se ha logrado. Mantiene muy bien el misterio de si podrá o no conseguir evitar la muerte, y cuando se desvela ese secreto descubrimos otro mucho más importante. Aquí es donde aparece ese sentimiento y ese pensamiento de disfrutar e ilusionarte por la vida, y de felicitar al autor. El final me ha encantado, me ha maravillado cómo se restaura todo, y me enorgullece leer como a veces los humanos vivimos, crecemos y, por fin, entendemos el mundo, y a nosotros mismos; es muy fácil zambullirte en uno mismo y no mirar enfrente… Me gusta mucho el símil que usa el autor de coger el taxi y volar hacia la felicidad… la verdad es que he llorado, me he reído y me he emocionado con esta historia tan cortita, tan apasionante y tan reflexiva. Invita a soñar, a ilusionarte y a vivir… simplemente eso, sí, a vivir.

En resumen, Un taxi a la felicidad es una novela contemporánea llena de ironía, humor negro, mucho amor y amistad, drama, aventuras y misterios. Una historia que hace pensar y que te señala lo verdaderamente importante en la vida, y te refleja muchas realidades que pasan inadvertidas. Una preciosa novela que se hace corta, que emociona mucho y que es ideal leer en una época como es el verano. Recomendada para subir el ánimo, desconectar de los problemas… y sobre todo para sonreír a la vida.




Image and video hosting by TinyPic

22 de octubre de 2015

Tres abuelas y un cocinero muerto - Minna Lindgren



Tres abuelas y un cocinero muerto

Minna Lindgren

Ed. Suma de letras
400 págs.



Tienen 90 años. Pero no piensan morirse hasta descubrir al asesino. Siiri, Irma y Anna-Liisa son tres viudas de noventa años residentes en El Bosque del Crepúsculo, un centro privado de apartamentos para la tercera edad de Helsinki. Más que un nidito acogedor para las personas mayores, la residencia resulta un lugar sini estro en el que los ancianos se ven privados de su identidad, rodeados todos los días por enfermeros vagos e inexpertos, y obligados a hacer gimnasia, a asistir a conferencias y a tomar un gran cantidad de medicamentos prescritos por médicos a los que apenas han visto. Parece que para las tres amigas los días ya solo traerán partidas de cartas, viajes en tranvía y asistencia a funerales. Pero en la residencia se empiezan a producir unos misteriosos asesinatos... y quizá nadie había contado con la curiosidad y el tiempo libre de unas inocentes ancianitas.


No sabía muy bien que me podía encontrar, pero el título y la sinopsis me tentaban mucho. Me lancé a leerla y, no fue lo que en un principio esperé… Tres abuelas y un cocinero muerto.

Este libro pertenece a una trilogía llamaba Helsinki. Después de leer la novela entendí claramente el porqué de ese título de trilogía y aunque me ha gustado, ha habido cosas que me han hecho aburrirme, e incluso saltarme palabras porque no podía más. El resultado me ha gustado, pero creo que a alguien que no sea de ese país este libro aburre mucho.

La historia comienza con la muerte del cocinero de la residencia donde viven nuestras tres protagonistas: Siiri, Irma y Anna-Liisa. Se lamentan de que una persona tan joven haya muerto mientras ellas esperan casi con ansias el momento de la muerte. Por ello deciden investigar qué ha pasado y averiguar por qué un chico tan joven ha decidido quitarse la vida.

Al principio tenía toda la pinta de ser muy interesante y jugosa ya que las protagonistas se preveían muy divertidas, pero todo se diluyó cuando las tres ancianas lo único que hacían era viajar, viajar y viajar por Helsinki y mostrarnos las calles, los edificios y, sobretodo, el metro de la ciudad. Al principio gusta mucho, nos muestra cómo es la ciudad, te la transmite de forma amena, pero llega un punto en el que aburre y no aporta casi nada.

Como dije hay muchos peros, que los diré más adelante, pero hay una cosa muy buena y es con lo que me quedo con el libro: la realidad que se describe. Hay una clara descripción de la realidad de los abuelos de hoy en día y queda muy bien plasmado. La soledad de la gente más mayor, la vida tan complicada que se les queda cuando nadie les hace caso y solo se tienen entre ellos. Hay una fuerte crítica social en referencia a toda la facilidad con la que se dejan morir a los ancianos y les dejamos a su suerte en una residencia o apartamentos para que cuiden a nuestros familiares y solo nos preocupa el dinero, no la situación en la que viven y cuando nos cuentan algo pensamos que “chochean” y no les creemos.

Otro de mis peros, además de la pesada descripción de la ciudad y de su transporte, es la nula investigación. Pasan cosas dentro de esta residencia, pero el final es algo rápido y aunque aclaran ciertos asuntos, a mí me quedan dudas de lo que pasó realmente. El final es bonito, muy tierno, pero en referencia a lo que vende la sinopsis es un final rápido y no queda muy claro.

Es un libro cortito, aunque no sea divertido, si tienes ciertos puntos irónicos y que te hacen sonreír. No es un libro que realmente merezca la pena leer, por ello no lo recomendaré. Yo me esperaba una novela negra en los dos sentidos y me he encontrado con una novela entretenida sin más aunque si con una fuerte crítica social.

En conclusión, Tres abuelas y un cocinero muerto es el primer libro de una trilogía que no recomiendo especialmente ya que hay demasiada descripción de la ciudad de Helsinki y hay nula o poca investigación. Con un algo rápido, pero bonito final tendremos una sensación agridulce: nos gustará por la crítica social que nos refiere, pero engañados porque no nos encontraremos con una verdadera ni mordaz investigación.


 Trilogía Helsinki:

1. Tres abuelas y un cocinero muerto
2. Tres abuelas y un joyero de ida y vuelta
3. Ehtoolehdon tuho
Image and video hosting by TinyPic