6 de mayo de 2015

Buenaventura - Toni Aparicio





UN SECRETO FAMILIAR SILENCIADO... Santamaría de la Villa, 1933. La vida de Esperanza cambiará para siempre. Se dirige hacia la mansión de los Campoamor, una de las familias aristócratas más respetadas de Asturias. Lleva consigo una maleta, el peso de los recuerdos y un extraño presentimiento. Está allí porque ha sido contr atada como dama de compañía de la señora, pero se da cuenta enseguida de que no es bien recibida.
 
UNA MISTERIOSA DESAPARICIÓN... El paso de los días acrecienta esa sensación y aumenta el desasosiego. Esperanza está convencida de que hay algo más, y las horas se vuelven insoportables. Descubre que hay un secreto que todo el personal guarda y que está relacionado con Buenaventura, hija y única heredera de doña Rosario, que al parecer ha desaparecido en circunstancias extrañas. 
Y LA LUCHA DESESPERADA CONTRA EL DESTINO...Sabe que ni don Manuel, el médico, ni Diego Carreño, el administrador de la finca, ni la señorita Agustina, la férrea ama de llaves se lo pondrán fácil, pero está decidida a descubrir la verdad. En ese camino se chocará con los fantasmas de su pasado y descubrirá el precio de una vida nueva.



Gracias a la lectura conjunta del libro he disfrutado de un libro lleno de misterios, de secretos, de medias verdades, de misticismo, incluso de terror psicológico, a pesar de ser un libro bastante completo el autor no ha sabido plasmar todo su potencial en el libro, Buenaventura.

La historia comienza con la llegada de Esperanza a un pueblo de Asturias, más concretamente a la casa de los Campoamor; allí será la dama de compañía de la señora de la casa; una anciana llamada Doña Rosario. En la casa encontrará a varios criados, Sagrario o Balbina, el ama de llaves Agustina, el chico para todo Florián, o al administrador de la finca, Diego Carreño; incluso llegará a conocer al médico de la familia, Don Manuel.

Una vez instalada, nota, no ya la indiferencia de sus compañeros, sino el odio, el recelo e incluso la desconfianza de todos ellos… pero a pesar de ello, intenta cumplir su obligación de cuidar a Doña Rosario. Cada día que pasa, se enfrentará a un mundo que la supera y, descubrirá los oscuros secretos que la familia guarda celosamente: la extraña desaparición de Buenaventura, la hija de Doña Rosario. Ésta expresa a Esperanza su deseo de volver a verla y reencontrarse tanto tiempo después, y le pide fervientemente que le ayude a traerla de nuevo a casa. En ese intento, se ve envuelta en una serie de misterios, sucesos inexplicables que harán que Esperanza se vuelva más desconfiada y más insegura en Campoamor.

A la vez de estos misterios, se sucederá otro más: la extraña voz que Esperanza oye. Será una voz tranquilizadora; es una voz que ayudará a Esperanza en los momentos más difíciles, y la guiará por el buen camino. No sabemos quién es, ni qué hay detrás, ni el porqué de ese trato tan afectivo que tiene con ella.

La historia transcurre linealmente con ciertos flashbacks con un ritmo ascendente, primero nos encontramos con un ritmo pausado para presentarnos a los protagonistas, los lugares y sus extrañas personalidades para luego embarcarnos en un viaje de miedo, tensión e incertidumbre. Seguiremos los pasos dados de Esperanza para hallar la verdad de toda esa red de mentiras en las que se ve expuesta e intentará salvarse ella misma y a la vez a su señora. 

Como digo, el autor tenía en sus manos una obra muy buena, inteligente, con muchos géneros en sí, con una trama que absorbe los sentidos… pero que no ha sabido culminar del todo. El final me ha sabido a poco. En varios momentos me he sentido perdida, desorientada. No explicaba bien las cosas, mezclaba situaciones, y era una especie de caos. Es verdad que luego entiendes todo, y encaja todo perfectamente, pero entiendo que no ha sabido resolver debidamente todo, ya que ha resuelto las cosas quizás muy rápidamente. A pesar de eso, me han gustado mucho como describe esa Asturias rural, la época y, sobretodo, los personajes, todos ellos con mucha garra, temperamentales, con oscuros secretos detrás y con una historia trágica en su pasado. 


En resumen, Buenaventura es un libro lleno de secretos, desapariciones con personajes con mucha garra y fascinantes donde todo no es como parece y que todos esconden algo. Un viaje al mundo rural del Siglo XX donde conoceremos los ambientes, la gente de los pueblos y la vida general de aquella época. Una novela llena de misterios y misticismo donde la tensión no decae y donde alberga secundariamente también el género de terror por esa angustia creada y esos ambientes oscuros y tristes. A pesar de un final algo acelerado y lioso, es un libro bastante entretenido.



Gracias a la editorial por el envío del ejemplar







32 comentarios :

  1. Como la mayoría de participantes, coincidimos en opinión, a mí me ha gustado pero el final no me ha convencido
    Besos

    ResponderEliminar
  2. El final a mí tampoco me gustó, pero en general disfrute de la lelctura. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo. Qué bonito tienes el blog!!!
    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Creo que tu opinión es generalizada de casi todas los que lo hemos leído.

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Ay, el caos final, qué pena. Parece que hay cierta unanimidad al respecto.
    Besos.
    PD: ¡Qué bonito has puesto esto niña!

    ResponderEliminar
  6. A mi me ha gustado mucho la novela y el final lo veo correcto y me encaja todo, supongo que para gustos colores. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Una reseña mas que leo sobre este libro y que coincide en confirmarme que desista de leerlo
    Gracias, guapi
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo tenía mucha curiosidad pero leyéndote creo que lo dejaré para cuando tenga más tiempo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!
    Lo tengo pendiente de leer, aunque tengo mis dudas sobre él, pues hay muy diversas opiniones. Besotes

    ResponderEliminar
  10. Completamente de acuerdo en tus impresiones!!!
    un beso

    ResponderEliminar
  11. Qué bonito te ha quedado el blog. El libro ya lo tenía descartado, y eso que la ambientación me atrae, pero creo que no me voy a animar. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Rara es la reseña con la que no coincidimos en sus impresiones. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Veo que casi todos le ponéis el pero al final. No se si la leeré, en principio creo que sí pero está ahí un poquito en duda por ese final.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Qué blog tan requetebonito! :D
    Ahora mismo me sumo a tus seguidores <3

    Me encanta el libro que acabas de presentar, aunque tenga sus peros.
    Voy a pasar por aquí a menudo ^^

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Hola. Me parece que andamos casi todos igual. Me ha gustado mucho, pero el final me ha dejado un poco fría.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Ay, esos finales...! Yo la apunto para futuras lecturas ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Parece que todos coincidimos en lo mismo: buen planteamiento, mala resolución.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Personalmente a mi me ha gustado mucho la novela, creo que es una historia con matices, interesante. Y a mi el final me ha gustado, desde luego es diferente y original. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Con esos peros creo que no me leería esta novela. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Me para un poco que sea un ritmo pausado aunque por el resto me gusta. Un saludo :D

    ResponderEliminar
  21. He leído alguans reseñas que coinciden contigo en lo del final, y mira que me llamaba la atención el libro, pero ahora me ha frenado un poco y creo de momento esperaré¡¡¡ Besos wapa

    ResponderEliminar
  22. Es la tónica general del libro. Es entretenido pero el final no está a la altura.

    ResponderEliminar
  23. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    Este libro no llama demasiado mi atención, creo que esta vez lo dejaré pasar, pero gracias por la reseña!! =)
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!

    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Me llama la atención, suena bien.
    Te sigo por la iniciativa blogs asociados.
    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  25. Aunque tiene buena pinta, por el momento lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Viendo lo irregular de las opiniones que parecen coincidir solamente en el final, creo que de momento lo voy a dejar pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Me llama mucho lo de los misterios y más entre familias con ambientación en los principios del S. XX
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  28. Pues me llamaba por la portada, pero por lo que dices, no creo estar perdiendome mucho.


    Tal vez para luego. Un luego muy grande-


    Slaudos.

    ResponderEliminar
  29. Este tipo de libros suelen gustarme y este no lo conocía, gracias por el descubrimiento!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  30. Pues la sinopsis pinta muy bien, no se si me lo apuntaré entre los pendientes.
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!