8 de mayo de 2015

Martyrium - Vicente Garrido y Nieves Abarca





Los caminos de Valentina Negro y Javier Sanjuán volverán a cruzarse en la Ciudad Eterna Cuando la magistrada Rebeca de Palacios recibe un extraño correo enviado por un desconocido, todo su mundo se tambalea: su hija Marta, una joven estudiante de arte dramático, ha sido secuestrada en Roma, y Rebeca ha de declarar inocente al hombre al que dentro de poco va a juzgar, o Marta morirá. La inspectora de la Policía Nacional Valentina Negro, amiga de la infancia de la magistrada, se ve obligada a ir a la Ciudad Eterna en una misión personal para liberar a Marta. Pero en Roma no sólo hay un secuestrador. También hay un asesi- no apodado “El Monstruo de Roma”, que ha conmocionado la ciudad durante los helados carnavales. Mientras Valentina está en Roma, el criminólogo Javier Sanjuán acude también a Roma invitado por Alejandro Marforio, el millonario germano de una de las supuestas víctimas de “El Monstruo” para que ayude a capturar al asesino se forma extraoficial. Sanjuán descubrirá que “El Monstruo” no esta solo en sus crímenes, y que parte de la respuesta se encuentra en el Vaticano.

Tenía muchas ganas de seguir el rastro a los protagonistas de Crímenes exquisitos, una novela que me gustó mucho. Gracias  a una lectura conjunta he leído conjuntamente con varios blogueros a la vez la segunda novela de Nieves y Vicente, Martyrium.

Un libro bastante más corto que el primero, y eso es un punto a su favor. Han eliminado los datos que resultaban innecesarios (mucha paja había en el primero). Eso mejora su dinamismo y resulta una mejor lectura.

En el libro tenemos a varios de los personajes del anterior libro: por supuesto saldrán Valentina Negro y Javier Sanjuán, aunque para encontrarles tendremos que esperar bastante (al menos 100 páginas…) esto hace que cree mayor enigma y tengamos mayor ganas en descubrir el momento de su aparición. Además de ellos dos, sabremos qué ha pasado con Pedro Mendiluce, que está encarcelado esperando su juicio; y aparecerá también nuestra amiga Lúa, la periodista aventurera y un poco irreflexiva con sus actos.

La historia está muy bien llevada y muy agilizada. Desde el principio en el prólogo veremos mucha acción: la cruel muerte de una novicia en Roma; después en los primeros capítulos, el malvado empresario Mendiluce encargará el secuestro de Marta, la hija de la jueza encargada de su caso para asegurarse que saldrá pronto de la cárcel. Así, empezará esta enmarañada historia de extorsiones que, casi al final del libro, se entrecruzará con la otra historia, la de Roma: ha aparecido otra mujer muerta y empieza a circular el rumor de la presencia de un asesino en serie apodado Il Monstro de Roma.

¿Cómo aparecen los protagonistas en esta historia? Fácil: la jueza encargada del caso será una vieja amiga de Valentina, decide llamar a su amiga para que le ayude y pueda encontrar a su hija. Valentina acepta y en Roma se encuentra con un caso más grande de lo que pensaba: Marta además de ser secuestrada por Doyle, el mandado de Mendiluce, también ha sido secuestrada por otra banda dedicada a la trata de blancas. Así, una sencilla historia de secuestro se embrolla genuinamente para dar forma  a una historia cruel y despiadada. Sanjuán, por su parte, es encargado de investigar el caso de la novicia muerta en Roma, parece ser que está relacionado con las posteriores muertes del apodado Il Mostro y le contratan para intentar detener al asesino. Estas dos historias que en principio no tenían nada que ver, se verán interrelacionadas al final.

Una historia que me ha gustado bastante más que la anterior novela: más ágil, con mucha más acción, más rápida, y con menos escenas sangrientas y no tan duras. Tiene capítulos muy cortitos que ayuda a crear más tensión y leerse más rápido. Una historia con mucho gancho al congregar asuntos muy turbios como la corrupción, la trata de blancas y las mentes psicópatas y asuntos más conocidos como el arte. De nuevo los autores usarán este atractivo para envolver de nuevo a los asesinatos: San Sebastián, Santa Cecilia de Maderno o Ludovich Albertoni.

A pesar de que en esta libro no se centran tanto en los personajes, sino más en la acción y en la trama, hay personajes muy bien caracterizados y perfilados: Rajiva, Doyle, Ranucci… todos ellos son personajes carismáticos, inteligentes y por supuesto perversos. En el caso de los protagonistas Sanjuán y Negro serán personajes casi secundarios: darán más cobertura a los demás personajes y a la trama en sí que a ellos mismos. Es una buena forma de eliminar capítulos innecesarios que deslucirían al libro.


En resumen, Martyrium es la segunda parte de la serie de Valentina Negro que a pesar de poder leerse independientemente es mejor leerlo ordenadamente. Es una novela negra que a ritmo de thriller consigue una acción e intriga muy lograda. Además, con un final trepidante, inesperado y explosivo nos quedaremos con la boca abierta. Un libro que ha mejorado el anterior libro y que te deja con ganas de seguir los pasos de Valentina y Javier. Altamente recomendado. 




Serie Valentina Negro y Javier Sanjuán:
  1. Crímenes Exquisitos
  2. Martyrium
  3. El hombre de la máscara de espejos






18 comentarios :

  1. En general esta trilogía está teniendo muy buenas críticas, me da pereza por el hecho de ser más de un libro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Todavía no he leído el primero pero me apetece mucho, a todos os están encantando en general
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente el anterior a ver si me animo :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Lunilla es una trilogía de la que he leído muy buenas opiniones, por el momento no me animo con su lectura pero seguro que más adelante lo haré. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo que es más dinámico y ami me gustó mas!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Qué bien nos lo hemos pasado ¿eh? Estoy de acuerdo en que fue un gran acierto "quitar paja". A mí "Martyrium" me resultó muchísimo más ágil y amena que la anterior.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi, de las tres de la serie, es la que me ha gustado un poco menos :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. No me llama mucho esta trilogía....
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. Todos hemos disfrutado un montón con este libro!! A ver cuando vamos a por el tercero.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo he leído los tres y los he disfrutado mucho. Este es el más flojo en mi opinión, pero aún así una pasada.
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  11. La verdad es qque lo pasamos genial en la lectura conjunta.Pronto a por "El hombre de la máscara de espejos"
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola preciosa!
    Es una trilogía que tengo muchas ganas de leer, pues me gusta mucho la historia, son de las mías. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  13. Pues no lo conocía pero sin duda, me encantaría leerlo <3

    ResponderEliminar
  14. Yo también he disfrutado un montón con su lectura. Prepárate que de aquí a nada comenzamos con la siguiente, a ver si la semana que viene puedo publicar el post.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. No me he leido ninguno de esta trilogia a pesar de las buenas criticas, a ver si me voy poniendo con ellos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. No es mi género así que aun no me decido jajaj que malo es estar encasillada xD

    ResponderEliminar
  17. Pues es que no se si me termina de convencer :s
    Cuando mezclan al Vaticano y todas estas cosas se me hacen pesados.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Pues yo le tengo ganas =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!