28 de mayo de 2015

El jardín de Dachau - Ellen Marie Wiseman







«Debes florecer donde has sido plantada», le aconseja su abuela a Christine Bölz, una sirvienta de diecisiete años. Pero ella quiere conocer ese mundo que hay más allá de su pueblo, apenas vislumbrado gracias a la música, los libros... y a Isaac Bauerman, el hijo de la acaudalada familia judía para la que trabaja. 
El futuro que ambos sueñan compartir tropezará con obstáculos más insalvables que su origen social. Bajo el régimen de Hitler, en Alemania se aprueban nuevas leyes que prohíben a Christine volver a su trabajo y tener cualquier relación con Isaac. Pero ella se enfrentará a la ira de la Gestapo y los horrores de Dachau en su afán por estar con el hombre a quien ama, por sobrevivir al horror y, finalmente, preservar la verdad. 
Una novela inolvidable sobre el valor y la decisión, sobre las atrocidades y el sufrimiento de la guerra y el empeño en no renunciar a la esperanza.



Por fin he podido leer esta novela que llevaba varios meses en la estantería esperando su turno. La verdad es que no sé porque esperó tanto porque ha sido una lectura francamente enriquecedora, emotiva e intensa: El jardín de Dachau.

Es un libro lleno de amor y de historia: aunque haya Historia no me refiero a esa, me refiero que en la novela se refleja una de las millones historias que vivieron los alemanes durante la II Guerra Mundial. Un libro muy duro, realista, pero a la misma vez es un libro lleno de optimismo y esperanza.

La protagonista de la historia es Christine, una chica alemana y humilde que trabaja como sirvienta para la familia Bauerman, una familia alemana, adinerada y judía. Christine está enamorada del hijo de los señores, Isaac; y por lo que veremos desde el principio, ese amor es correspondido por Isaac. Cuando empezarían a disfrutar de su amor, sus mundos se vendrán abajo: Hitler ya está en el poder y empezará su batalla contra todos los judíos. Aunque al principio intentarán verse a escondidas, al final se verán apocados a dejar de verse por miedo a que sean detenidos.

Es un libro simplemente precioso. La historia es tremendamente dura, pero creo que muy fiel de lo que pudieron vivir una familia humilde y unida en Alemania durante todo el proceso del holocausto. El libro está narrado desde la visión íntegramente de Christine, por lo que sentiremos cada sensación que vivirá: el miedo a perder a Isaac, pero a la vez ese amor que lo supera; la inseguridad y el desconocimiento que se vivió durante la guerra en todo el territorio alemán; el hambre que se pasó tanto antes, durante y también después de la guerra; el pánico de perder a un ser querido por una bomba, por ser detenido o simplemente el miedo a no saber qué ha sido de él…

Excepto en La ladrona de libros, siempre he leído cosas del holocausto en el bando inglés, en el bando ruso, en el bando francés, y por supuesto con la visión judía… pero nunca me había parado a pensar en cómo se vivió la guerra en un pueblo de Alemania: cómo la gente se unía para evitar las bombas, como intercambian comida, pero también como se robaba al vecino. Una de las cosas que más me ha gustado del libro ha sido cómo la autora describe tan bien la inseguridad y el desconcierto de los alemanes no nazis: no sabían si era bueno, o era malo Hitler, sólo sabían que los aliados mandaban bombas… esa sensación de no saber qué pensar ha sido una sorpresa porque en verdad creo que fue así.

Otra de las cosas que más me ha gustado de la novela es como ha organizado la estructura del libro: tiene una estructura lineal que va desde el año 1938 donde Hitler empezó su plan contra los judíos, sigue durante toda la guerra (ha cambiado algunos datos históricos, como bien dice al final en una aclaración, para la trama) y continua con la historia de la familia de Christine después de la guerra: viendo cómo los soldados estadounidenses se adentraron en sus tierras, cómo los nazis huyeron y se reintegraron en las vidas alemanas como soldados normales y finalmente y lo más importante, cómo se vivía en una familia el regreso de las personas que habían vivido la guerra en un campo de trabajo, o como prisionero; y lo dificil que se hacía vivir intentando perdonar y olvidar todo lo que había pasado.

Ha sido una lectura con muchos datos históricos, plena, dura, intensa, desgarradora, que te cuenta las calamidades que se pasaron, el miedo y el desconocimiento que se tuvo, pero a la vez es una historia llena de optimismo y esperanza donde el amor alberga gran importancia: el amor que supera las barreras del miedo y te hace luchar por tu padre, madre, hermano, hermana o por tu novio. Un verdadero placer leer este libro porque narra muy bien todos esos momentos.

En resumen, El jardín de Dachau es un libro donde nos cuenta la historia de una familia alemana en un contexto histórico como es el holocausto. Una historia de amor que traspasa el miedo, el horror y que sobrevive a todo. Una historia llena de sentimientos, emotiva y muy fiel a la realidad. Con un ritmo pausado, una narración sincera e intensa, unos personajes admirables e inolvidables y con una ambientación magnífica hace que sea un libro interesante, fascinante y emocionante; recomendado 100%.


 Gracias a la editorial por el envío del ejemplar

Image and video hosting by TinyPic

23 comentarios :

  1. Es un libro que me llama bastante la atención ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía esta autora. Tiene pinta de ser un libro muy emotivo.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Cuando lo leí también me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchísimas ganas de leerlo y lo tengo en la estantería desde hace tiempo, pero aún no he podido ponerme con él
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! Leí este libro cuando salió y la verdad es que me gustó un montón. Me alegro de que a ti también te haya gustado.

    Besos^^

    ResponderEliminar
  6. Es un libro que me apetece bastante leer. Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues tiene una pinta estupenda. Este libro me lo apunto porque es el tipo de novelas de las que disfruto muchísimo.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. A este libro le tenía muchas ganas cuando se publicó, pero luego empecé a ver alguna reseña un tanto tibia y con tanto pendiente terminé descartándola. Me alegro de que la hayas disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues mira, andaba yo buscando algún título que me sirviera para el mes de la novela histórica y a lo mejor he dado con él. Y mira que el tema del holocausto lo tengo un poco trillado, pero viendo lo que te ha gustado y los ingredientes que hay... igual cae.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho este libro aunque para mí la primera parte me resultó un poco más floja. Me alegro de que lo hayas disfrutado
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Este tipo de novelas no me van
    un besote

    ResponderEliminar
  12. Me encantó.
    Me gustan mucho las novelas de esta temática y esta la verdad es que se lee muy bien.
    Eso sí, la chica me ponía enferma, está jodida como está y no piensa en la familia, solo en el chico ?¿? Fue lo único que no me convenció.

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    La verdad es que no conocía este libro, pero se ve bastante interesante, ojala pronto pueda leerlo :D
    Por cierto, soy parte de la Iniciativa Blogs Asociados y ya te sigo :)

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo en casa y desde hace mucho quiero leerlo a ver si me animo de una vez por todas

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, espero hacerlo pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Creo que no es para mi, las historias con esa ambientación se me hacen durillas :(

    ResponderEliminar
  17. Lo leí el año pasado y me gustó mucho también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. La tengo pendiente de lectura. Veo que está gustando mucho y espero no tardar en leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Como para no leerlo con lo bien que lo pones. Tampoco he leído mucho sobre el tema desde ese punto de vista.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  20. Por ahora no me lo anoto, y no porque no me hayas convencido o no me parezca una lectura interesante sino porque estoy un poco saturada ahora mismo de novelas centradas en ese periodo histórico.
    Besos,

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Este libro no pinta del todo mal. Me lo.apunto. Quizás lo lea este verano.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  22. Definitivamente, se cuela entre los primeros puestos de mi lista de pendientes. Gracias por la reseña y por hacerlo subir, tengo muchísimas ganas de leerlo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!